El Colegio de Médicos de Cantabria considera "un éxito" el Foro Electoral con los tres líderes políticos

El Colegio de Médicos de Cantabria considera un "éxito" la celebración del Foro Electoral que con motivo de las elecciones autonómicas del día 22 de mayo se ha desarrollado en su sede colegial y en el que han participado los tres partidos políticos con representación parlamentaria regional.
NP FINALIZA EL FORO ELECTORAL DEL COLEGIO DE MEDICOS
NP FINALIZA EL FORO ELECTORAL DEL COLEGIO DE MEDICOS
EP/INFONEGOCIO
NP FINALIZA EL FORO ELECTORAL DEL COLEGIO DE MEDICOS

El Colegio de Médicos de Cantabria considera un "éxito" la celebración del Foro Electoral que con motivo de las elecciones autonómicas del día 22 de mayo se ha desarrollado en su sede colegial y en el que han participado los tres partidos políticos con representación parlamentaria regional.

Asimismo, el Colegio de Médicos agradece la presencia de los tres líderes regionales y candidatos a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, Lola Gorostiaga e Ignacio Diego, quienes a lo largo de tres jornadas han expuesto ante los colegiados cántabros sus respectivos programas electorales, relativos al ámbito sanitario.

El primero en presentar su programa sanitario fue el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) quien anunció su intención de asumir la competencia de sanidad en un futuro Gobierno, en el caso de que formar nuevo Ejecutivo.

Asimismo, Revilla explicó las prioridades de su formación, entre las que incluyó la colegiación obligatoria de los facultativos y explicó que un solo caso de intrusismo "en una materia tan delicada" justifica esa obligatoriedad para garantizar la calidad de la asistencia que se presta al paciente.

Igualmente, destacó su intención de seguir acometiendo cambios estructurales en materia de organización "para implantar modelos de gestión más eficientes" y repasó algunas prioridades concretas, como la financiación íntegra por Estado del Plan Director de Valdecilla, la elaboración del Plan de Salud de Cantabria, la reducción de las listas de espera, el fomento de acuerdos con otras comunidades autonómicas y el acercamiento de los profesionales sanitarios al paciente.

Finalizó con la promesa de la puesta en marcha el Consejo de Profesión Médica, pues hay que contar con los que están día a día con el paciente y sacar a oposición el 95% de las plazas en el año 2012.

Sin embargo, los colegiados criticaron la postura del candidato "al no hacer frente, como presidente del Gobierno regional, a los problemas sanitarios de Cantabria".

Por otra parte, la presencia de la candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria por el Partido Socialista de Cantabria, Lola Gorostiaga, expuso su programa electoral destacando que la línea de trabajo será "continuista".

Por su parte, el titular de la cartera de Sanidad, Luis Truan, anunció una serie de nuevos programas de salud, y admitió que desde su Departamento "no compartían el modelo con los profesionales" y reconoció que "se habían hecho alguna cosa mal y otras bien".

Destacó que el médico es una "herramienta" más del sistema sanitario descartando el Consejo de la Profesión Médica o cualquier otro tipo de participación del médico en su organización y planificación al margen de las vías legalmente establecidas para ello.

Respecto a la colegiación voluntaria comentaron que "no cree que la colegiación sea necesaria para ser mejor médico" sin hacer referencia ninguna al punto en que queda la protección y seguridad del paciente con esta medida.

El Colegio de Médicos lamentó la postura adoptada por el Partido Socialista de Cantabria y considera que "esta formación política deja escapar una oportunidad de acercamiento a los profesionales en su proyecto sanitario, lo que vuelve a reflejar la falta de implicación y diálogo con el colectivo médico de la región".

Por último, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria por el Partido Popular, Ignacio Diego, presentó su programa electoral y se comprometió a "no recortar en sanidad".

Tanto el candidato popular como la secretaria general consideran al médico "motor" del sistema sanitario y desean que las relaciones con los profesionales estén basadas en el "reconocimiento y la confianza mutua".

Con relación a las listas de espera, explicaron que su objetivo es la reducción de las mismas y que habrá que replantear qué hacer con los entre 17 y 20 millones de euros que se están gastando actualmente en enviar pacientes de Cantabria a operar fuera de la comunidad buscando maneras más eficientes y con los recursos propios de Cantabria para invertirlos.

Por último, abogaron por mantener el Hospital de Liencres e integrar el Psiquiátrico de Parayas en el Servicio Cántabro de Salud, recordando que este centro debe de jugar un papel importante en su plan de Salud Mental para Cantabria.

Finalizó apostando por la colegiación obligatoria, "porque es lo mejor para el ciudadano" y por el Consejo de la Profesión Médica como medio para una optimización de la organización del Sistema Público de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento