EB dice que impulsará la vivienda pública para "saldar la gran deuda" del Gobierno de Elorza con la ciudadanía

El cabeza de lista de Ezker Batua Berdeak al Ayuntamiento de San Sebastián, Kintxo Gómez, ha afirmado este domingo que su formación trabajará por dar un impulso "fuerte" a la vivienda pública, principalmente en régimen de alquiler, para poder garantizar el acceso a la vivienda y "saldar la gran deuda" del Gobierno de Odón Elorza con la ciudadanía donostiarra.

El cabeza de lista de Ezker Batua Berdeak al Ayuntamiento de San Sebastián, Kintxo Gómez, ha afirmado este domingo que su formación trabajará por dar un impulso "fuerte" a la vivienda pública, principalmente en régimen de alquiler, para poder garantizar el acceso a la vivienda y "saldar la gran deuda" del Gobierno de Odón Elorza con la ciudadanía donostiarra.

"El Gobierno de Elorza prometió 10.500 viviendas protegidas para esta legislatura, y en estos cuatro años únicamente se han entregado 1.900 viviendas de VPO, incluidas las de las promociones del Gobierno vasco", ha señalado Gómez, para añadir que "esto supone un fraude a la ciudadanía donostiarra, teniendo en cuenta que en San Sebastián hay unas 12.000 personas inscritas en Etxebide".

El candidato de EBB ha realizado estas declaraciones en un acto que la formación ha celebrado en el mercadillo de Anoeta en San Sebastián y en el que también ha estado la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Arantza González, entre otros.

El cabeza de lista de EB al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha defendido que, "como mínimo, el 50 por ciento de las viviendas de protección oficial lo sean en régimen de alquiler" y "una política de precios dependiendo de la renta del inquilino o inquilina".

Asimismo, ha explicado que en EB seguirán exigiendo el desmantelamiento de los cuarteles de Loiola "para liberar esos espacios para la construcción de vivienda pública", al tiempo que apostarán por recuperar los entornos degradados

De esa manera, según ha dicho, defenderán el "desarrollo inmediato de Atondegi", ya que el suelo es de propiedad pública y cuenta, además con un proyecto del Gobierno vasco. En la misma línea, ha señalado que pretenden "unificar las listas de demandantes de vivienda pública de Etxebide y Etxegintza e impulsar la concesión de ayudas para rehabilitar las viviendas antiguas".

"Elaborar planes municipales de vivienda de manera participativa y crear un parque de viviendas municipales de alquiler adaptadas a las necesidades del ciclo vital y de las situaciones concretas de las personas, así como impulsar apartamentos dotacionales para mayores, son otras de las medidas que EB defenderá para garantizar el derecho a la vivienda a la ciudadanía", ha indicado.

IBI

Por su parte, Arantza González ha explicado que el problema de la vivienda es extensible a toda Gipuzkoa, de manera que EB apostará en el territorio por la vivienda pública en régimen de alquiler y también propondrá que en los ayuntamientos se elabore un censo real de vivienda vacía para ponerla en el mercado de alquiler. "Sólo en San Sebastián existen unas 8.000 viviendas vacías que es necesario sacar al mercado de alquiler", ha explicado.

Por ello, según ha dicho, seguirán reclamando a la Diputación guipuzcoana que apruebe, "de una vez por todas", la recarga del 150 por ciento del IBI a aquellos pisos que lleven un año o más deshabitados.

Ha recordado que, "a pesar de que este fue un compromiso adoptado por el PNV con Ezker Batua en la negociación presupuestaria de 2008", la formación jeltzale "no lo ha establecido, incumpliendo los compromisos adquiridos con EB pero, lo que realmente es grave, dando la espalda a la ciudadanía guipuzcoana, especialmente, a los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda".

"PNV, PSOE y PP dicen estar a favor del alquiler social, pero a la hora de la verdad, rechazan en las instituciones el gravamen del IBI, lo que evidencia su servilismo al mercado privado de la vivienda frente a la política pública que defiende Ezker Batua", ha denunciado.

Asimismo, ha afirmado que EB también demandará desde ayuntamientos y Diputación que el Gobierno vasco "vuelva a potenciar el programa Bizigune por ser una herramienta imprescindible para poner de manera rápida en el mercado vivienda asequible en alquiler".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento