La detención de Strauss-Kahn conmociona a políticos galos y su esposa le exculpa

  • Segolène Royal, candidata a las primarias socialistas, ha preferido ser cauta e insta a respetar la presunción de inocencia.
  • La líder ultraderechista Marine Le Pen afirma que "ha quedado definitivamente desacreditado como candidato" a cualquier función del Estado.
  • Lionnel Luca, diputado de la Unión por un Movimiento Popular, cree que este asunto les saca de la carrera política ante de las primarias socialistas.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto al director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una reunión del G-20 en el palacio del Elíseo en París.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto al director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una reunión del G-20 en el palacio del Elíseo en París.
Philippe Wojazer/ REUTERS
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto al director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una reunión del G-20 en el palacio del Elíseo en París.

La clase política gala recibió este domingo con sorpresa la inculpación por delitos sexuales del presidente y director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, hecho del que sin querer cuestionar la presunción de inocencia ha sido calificado de "preocupante".

La reacción más firme de todas las recibidas esta mañana ha sido la de la líder del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que afirmó que "ha quedado definitivamente desacreditado como candidato a la más alta función del Estado".

El político francés, considerado como el principal aspirante socialista en la lucha por las elecciones presidenciales de 2012, fue arrestado este sábado en Nueva York y tendrá que hacer frente a los cargos de violación en grado de tentativa, acto sexual delictivo y retención ilegal.

"Los hechos que se le reprochan, de ser ciertos, son de una gravedad extrema", añadió Le Pen, según la cual "por todo París, el París periodístico, el París político, circulan desde hace meses rumores sobre las relaciones ligeramente patológicas que Strauss-Kahn parece mantener con las mujeres".

Más comedida en su reacción ha sido la candidata a las primarias socialistas Segolène Royal, quien ante los micrófonos de la emisora Europe 1 instó a respetar la presunción de inocencia y aunque dijo que la noticia "ha sido un choque todo está todavía por verificar".

"Sería indecente hacer de esto una telenovela. No es momento de comentar las consecuencias de este asunto sobre la política interior", sostuvo Royal, que llamó a no ensañarse con un hombre que no ha tenido la ocasión de defenderse".

Para otros como Lionnel Luca, diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en cambio, "real o falso, este nuevo asunto privado sobre el director del FMI le saca de la carrera antes de las primarias socialistas y sobre todo desacredita a Francia a nivel internacional".

Su mujer no se cree nada

La mujer del director FMI afirmó no creer "ni un solo segundo" las acusaciones lanzadas contra su marido. Anne Sinclair, periodista de profesión, destacó en un breve comunicado recogido por los medios galos que no duda de que "su inocencia será establecida", he hizo un llamamiento a "la decencia y la discreción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento