Andalucía lidera la creación de empresas biotecnológicas en España, con el 25% del total

Andalucía continúa liderando la creación de nuevas empresas biotecnológicas en España, acumulando el 25 por ciento del total como una de las regiones más bioemprendedoras a nivel nacional, según los el informe elaborado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) recogido por Europa Press.
Imagen De Un Laboratorio
Imagen De Un Laboratorio
EUROPA PRESS
Imagen De Un Laboratorio

Asebio contabiliza 57 nuevas empresas creadas en 2010 y destaca a Andalucía, con el 25 por ciento del total, a la que siguen Cataluña, con un 23 por ciento de los casos; la Comunidad de Madrid, con un once por ciento; y Castilla y León y la Comunidad Valenciana, ambas con un nueve por ciento. Asimismo, Aragón y País Vasco representan un cinco por ciento de los casos; mientras que Islas Baleares, La Rioja y Navarra alcanzan un cuatro por ciento.

En este marco, Andalucía mantiene además su tercera posición en cuanto a empresas usuarias de biotecnología, con un 12,15 por ciento del total nacional, y a número de empresas biotec, con un 12,3 por ciento.

Según el informe, todas las regiones han incrementado su perímetro de empresas usuarias de biotecnología, salvo la Comunidad de Madrid, en donde se ha disminuido "ligeramente", mientras que Cataluña se desmarca "aún más como comunidad activa en este ámbito", con el 21,19 del total nacional.

Así, la mayor densidad de empresas usuarias, tras estas dos regiones, continúa centrándose en Andalucía (12,15%), situándose a continuación Comunidad Valenciana (9,5%), País Vasco (8,2%), y Galicia).

Igualmente, en relación al número de biotec, tras Cataluña y Madrid, con el 20,5 y el 19,3 por ciento nacional, respectivamente, se sitúa Andalucía, con el 12,3 por ciento, que ha experimentado un crecimiento con tasas superiores a, 25 por ciento.

El informe destaca además que esta actividad se debe al crecimiento que desde hace años se está registrando en el sector de la biotecnología y que le ha llevado a superar los 50.000 millones en ingresos en 2009, un 70 por ciento más que en 2008. En este sentido, Asebio ha destacado el carácter transversal de la biotecnología que hace que las empresas incorporen cada vez más actividades biotecnológicas en sus productos y servicios.

Concretamente, el informe apunta que el número de empresas que realizan actividades relacionadas con el sector ascendió a 1.095 en 2009, con una tasa de crecimiento del 16,2 por ciento. De ellas, 399 han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un 30 por ciento más con respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento