PP y PSOE llevan en sus programas la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Potenciar la promoción de la ciudad, crear nuevas rutas y mejorar la comercialización, entre las propuestas en materia turística
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
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EP
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Ampliar el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga capital es una propuesta que tanto el Partido Popular (PP) como el PSOE contemplan en su programa de gobierno para los próximos cuatro años. El objetivo es incrementar el número de congresistas que actualmente llegan a la capital y que tienen un gasto medio superior a la media de viajeros.

El PP apuesta en su compromiso electoral por la ampliación de las instalaciones y por intensificar los esfuerzos para lograr aumentos interanuales por encima del 10 por ciento en el número de profesionales y de congresos, de ahí que se trabaje en este aumento de superficie, que ya fue incluida por los 'populares' en el documento que presentaron para los comicios de 2007.

Igualmente, incluyen fomentar las convenciones y los congresos frente al mar, creando un producto que incluya la oferta de congresos "al reclamo del litoral, habilitando espacios donde pudieran acogerse estos eventos", entre los que se citan los futuros Auditorio y Hotel Miramar. Además, optan por reforzar el turismo de reuniones con otras ofertas complementarias para hacer el destino más atractivo.

Los socialistas, por su parte, apuestan por potenciar el foro de Turismo, formado por el sector público y el privado y que ha cumplido cuatro años; órgano que los 'populares' también mencionan en su programa como un ejemplo de corresponsabilidad y que tendrá su punto más destacado con la creación de una Fundación que incluya cuatro clubes de producto, dos de los cuales, 'Feel Málaga', de turismo cultural y de ciudad; y 'Live Spanish in Málaga', de turismo idiomático; ya están en marcha.

El programa de Turismo de los 'populares', consultado por Europa Press, apuesta por seguir fortaleciendo el destino 'Málaga ciudad' ampliando la oferta e incentivando inversiones e iniciativas públicas y privadas. El PP opta, además, por un plan de sensibilización turística sobre la importancia que tiene para la economía el turismo urbano, mientras que el PSOE quiere que los visitantes sean respetuosos con los recursos y espacios de la capital.

De hecho, en el programa de María Gámez se apunta a la creación de infraestructuras sostenibles y el desarrollo de nuevos productos turísticos vinculados a recursos naturales y culturales. También opta por crear una plataforma de comercialización teniendo en cuenta que cada vez se organizan más viajes a través de Internet; muy similar a la Comunidad Turística que ha puesto en marcha la Junta andaluza. Además, la iniciativa incluirá cursos de formación y asesoramiento.

Mejorar la promoción turística e incentivar la promoción local son compromisos de ambas formaciones. El PP, en este sentido, intensificará la misma estando presente en foros y comités institucionales y firmando convenios con agentes turísticos para mejorar el posicionamiento de la capital.

La propuesta más novedosa de los socialistas, ya presentada por su 'alcaldable', es 'Un mes, un evento', una idea que pretende romper la estacionalidad turística, una de las grandes lacras de esta industria. Además, Gámez apuesta por impulsar iniciativas novedosas para potenciar el atractivo de la visita en Málaga, con el efecto directo que ello tiene en el sector hotelero.

Integrar los productos típicos y de artesanía local en las campañas de promoción, poner en marcha puntos de venta de interés turístico o ejecutar rehabilitaciones de establecimientos turísticos obsoletos o con necesidad de adaptarse son también compromisos de los socialistas de la capital.

Calidad y rutas

El candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, quiere que Málaga se convierta en "locomotora" del sector en materia de calidad turística; desarrollar un plan de consolidación de la marca 'Málaga, ciudad genial', potenciar y mejorar las rutas e itinerarios vinculados al pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, la continuación del plan para potenciar la apertura de comercios en domingos y festivos y fomentar las rutas temáticas gastronómicas utilizando productos de la tierra.

Además, los 'populares' apuestan por un plan de aperturas de iglesias y palacios y por la constitución y desarrollo como evento anual del Premio Andaluz Picasso a la Innovación en la Cocina Mediterránea, la creación de productos exclusivos, etcétera.

Málaga es hoy por hoy una de las ciudades con más pujanza en el turismo urbano y prueba de ello es el aumento de plazas hoteleras en la capital en un 25 por ciento, con casi 60 establecimientos más desde 2007, incluyendo el primero de cinco estrellas. El pasado año más de tres millones de personas visitaron la ciudad y más de dos millones lo hicieron atraídos por la oferta cultural que es, junto a los congresos, los cruceros y el turismo idiomático; la mayor fortaleza de la capital de la Costa del Sol.

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