Isern: "Cuando se elige a personas honradas, las medidas contra la corrupción son innecesarias"

El candidato del PP al Ayuntamiento de Palma está convencido de que "hay un pacto predeterminado entre PSOE y CxI"

El candidato del PP a la alcaldía de Palma, Mateu Isern, ha manifestado que la mejor forma de luchar contra la corrupción es "elegir bien a las personas que van a estar al frente de las instituciones y ejercer el poder", por lo que, en su opinión, cuando se acierta con las personas, "las demás medidas son innecesarias".

En una entrevista concedida a Europa Press, Isern ha defendido la decisión del presidente del PP en Baleares, José Ramon Bauzá, de vetar a los imputados en las listas electorales, y tras dejar claro que "todos los políticos no son corruptos", ha admitido que dadas las circunstancias, en alusión a los numerosos casos de corrupción destapados en esta legislatura, era "absolutamente fundamental una regeneración y renovación de toda la política balear".

Así, el candidato ha considerado que era "imprescindible modificar las formas y las personas a la hora de hacer las listas, no porque no fueran honradas, sino porque la sociedad exigía una catarsis, una actuación llamativa".

Y eso es lo llevó al PP a impulsar una "renovación histórica" en todas sus candidaturas, "incorporando a gente nueva, sin pasado político, procedente de la sociedad civil, que va a aportar otra forma de hacer política", ha aseverado.

Precisamente el deseo de "dignificar" la vida política mallorquina es lo que ha motivado a Isern a iniciar su andadura con un cargo en el PP. "Llevo tres meses en política, vengo de la sociedad civil, y la razón fundamental por la decidí incorporarme al PP fue para intentar participar en una nueva forma de hacer política", ha aseverado.

Con todo, asume que un alcalde "es responsable de todo lo que sucede en su Ayuntamiento y de todo lo que hacen sus concejales" aunque matiza que "luego habrá que calibrar como se le ha de exigir ese nivel de responsabilidad". "El que está al frente de una Institución es el responsable de lo que sucede en ella", ha reconocido.

Pacto predeterminado entre psoe y cxI

En otro orden de cosas, el alcaldable ha puesto en entredicho la actuación del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento palmesano por permanecer al frente de la institución sin contar con mayoría de concejales desde la salida de UM, por lo que les ha acusado "de no hacer ningún bien ni a la gobernabilidad ni a la credibilidad democrática de las instituciones".

"Bajo ningún concepto admitiría ser alcalde de Palma sin que el grupo que me apoya tuviera mayor número de apoyos que el de la oposición. Nunca hubiera continuado siendo alcalde si después de haber sacado del gobierno a uno de los socios, no hubiera presentado una moción de confianza", ha sentenciado.

Preguntado sobre futuros pactos postelectorales, Isern ha señalado que por el momento no los ve factibles, principalmente porque no visualiza con que partido podría gobernar. "No creemos que el pacto de sangre que tienen el resto de partidos vaya a romperse la próxima legislatura", ha indicado.

En cambio, se muestra convencido de que su rival, Aina Calvo, en contra de lo que ha asegurado, sí pactará con CxI en caso de que esta formación entre en el ayuntamiento. En este punto, se ha mostrado convencido de que la formación liderada por el ex uemita, Josep Melià, y el PSOE "mantienen un pacto predeterminado" de cara a la próxima legislatura.

Las encuestas tan solo son una foto en el tiempo

Sobre las buenas perspectivas electoral de su formación, Isern ha restado importancia a las encuestas que les son favorables dado que, a su juicio, "no son indicativas a lo que finalmente pueda suceder" el día 22 de mayo. En este punto ha recordado que hace cuatro años los sondeos les daban mejores resultados que los de ahora y sin embargo se quedaron fuera del gobierno municipal.

"Las encuestas no son más que una foto de una fecha determinada", ha insistido, al tiempo que ha añadido que "la desgracia del PP es que depende exclusivamente de los últimos votos. En Palma no tuvimos el Ayuntamiento por 400 votos", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento