Los suizos deciden la abolición o no de la muerte asistida, práctica legal en el país helvético

Los suizos del cantón de Zúrich se pronuncian en un referéndum acerca de dos propuestas promovidas por un partido cristiano para prohibir o limitar el suicidio asistido, una práctica legal en la Confederación Helvética. Ninguna de las dos iniciativas cuenta con excesivo apoyo de los demás partidos políticos suizos, pero lo que se da por sentado, de acuerdo a los últimos sondeos y estudios, es que la propuesta de prohibir totalmente la ayuda para morir no tendrá éxito.

Por ello, la propia Unión Democrática Federal (UDF), el partido promotor de las consultas, se ha centrado más en una de ellas, la que pretende prohibir el llamado 'turismo de la muerte', es decir, que personas extranjeras lleguen a Suiza para ser ayudadas a morir e incluso que suizos residentes en otros cantones puedan viajar al de Zúrich, el único donde están implantadas las asociaciones de ayuda al suicidio.

El resultado de las consultas tendrá impacto a nivel federal, ya que desde hace unos diez años, el Consejo Federal (gobierno suizo), el Parlamento y numerosos expertos tratan de reglamentar más estrictamente la ayuda a morir, sin que hasta el momento se haya podido llegar a ninguna solución por falta de acuerdo.

Si se aceptara alguna de las dos consultas, el Consejo Federal debería tenerlas en cuenta de aquí al verano, cuando está previsto que el ejecutivo presente un proyecto de ley al Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento