Maragall confía en que ERC "se acabe sumando al consenso estatutario en el trámite del Senado"

El pleno del Congreso ha aprobado hoy el texto de reforma estatutaria de Cataluña,  con 189 votos a favor, de PSOE, CIU, PNV, IU/ICV, CC-NC y BNG, 154 en contra (PP, ERC y EA) y dos abstenciones, (Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai). Tras más de seis horas de debate, el texto ya va camino del Senado. Después de esta votación histórica, los líderes políticos han procedido a su valoración, como el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que expuso su "confianza" en que ERC se acabe sumando al consenso estatutario en el trámite del Senado.
Maragall y Saura después de la aprobación de la reforma del Estatut. (Reuters)
Maragall y Saura después de la aprobación de la reforma del Estatut. (Reuters)
REUTERS/Andrea Comas
Maragall y Saura después de la aprobación de la reforma del Estatut. (Reuters)

Maragall también anunció que en las próximas semanas asumirá su "responsabilidad" para que el proceso de reforma del Estatuto catalán culmine positivamente.

De hecho, el presidente de la Generalitat reunirá a principios de la semana que viene la comisión política que debe dirigir las campañas del referéndum del nuevo Estatut con el objetivo de liderar el proceso para la consulta popular en Cataluña, inicialmente prevista para el 18 de junio.

Con el texto aprobado hoy, Cataluña se pone al día como nación

Maragall precisó que el 30 de marzo de 2006 "pasará a nuestra memoria colectiva como un día de celebración".

"Con el texto aprobado hoy, Cataluña se pone al día como nación", dijo, y "todas las incidencias" que ha sufrido el proceso "serán anecdóticas" si finalmente el proceso se cierra bien, concluyó.

Maragall, para quien este nuevo Estatut "muy sólido y potente" supone un "salto para toda una generación", citó una larga lista de agradecimientos a todos los protagonistas del proceso de reforma estatutaria, incluido el "esfuerzo" de José Luis Rodríguez Zapatero para que Cataluña se dote de "la ley de autogobierno más ambiciosa de los últimos tres siglos".

Artur Mas

El líder de CiU, Artur Mas, se mostró convencido de que el Estatuto catalán abrirá "horizontes de colaboración" entre Cataluña y el resto de España "muy ambiciosos y al mismo tiempo estimulantes".

En declaraciones en el patio del Congreso tras la votación del proyecto de reforma, Mas destacó el "salto tan importante" que da Cataluña en materia de autogobierno "y lo hace con la mano tendida hacia toda España".

Aunque dijo que quizá no se hayan cumplido al cien por cien "lo que en algún momento esperábamos", valoró el respaldo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha sido decisivo".

El Estatuto será aprovechado con un proyecto que tiene que ser compatible con el resto de España

"Nuestro ánimo era hacer una gran operación para Cataluña", afirmó el dirigente catalán, "y al mismo tiempo una gran operación de Estado", circunstancia que Mas aprovechó para agradecer a Zapatero, su apoyo "en momentos difíciles".

El Estatuto, dijo también, será "aprovechado" por su partido a favor de Cataluña, "con un proyecto que tiene que ser compatible y asumible con el resto de España".

José Bono

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy que confía más en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la reforma del Estatut aprobada por el Pleno del Congreso.

Lo que me une al texto es la lealtad y la confianza que tengo en Zapatero

"Aunque la criatura puede nacer en el seno constitucional", "la madre está en un proceso de seria convalecencia", afirmó.

Bono, que manifestó sus dudas sobre la continuidad del tripartito catalán, incidió en que el proyecto que remitió el Parlament a las Cortes "era claramente contrario a la Constitución" y subrayó que lo que le une a él con ese texto es "la lealtad y la confianza" que tiene en Zapatero.

Joan Saura

Ahora hay que obtener un buen resultado en el referéndum

El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, aseguró hoy que tras la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña hay que obtener "un buen resultado" en el referéndum para "fortalecer" el texto y "negociar continuamente con el Gobierno central".

Para Saura, el referéndum posterior a la aprobación del Senado es el paso más importante porque la mayoría de los ciudadanos catalanes tendrían que dar su visto bueno.

Por último, Sarua confesó que "es uno de los días más felices de mi vida", sentenció el líder de ICV ya que se pone fin "a dos años trabajando por un excelente Estatuto". "Y lo tenemos", apostilló.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento