Los 'estados mentales' de George Condo llegan a Europa

  • La pintura corrosiva y 'demente' del artista americano se expone en Holanda.
  • La muestra viajará luego a Londres y Frankfurt.
  • Junto con Keith Haring y Jean-Michel Basquiat, es el más influyente pintor estadounidense de las últimas cuatro décadas.
Uno de los cuadros más conocidos de George Condo
Uno de los cuadros más conocidos de George Condo
George Condo - Colección de Nancy and Robert Magoon
Uno de los cuadros más conocidos de George Condo

"Los cuadros realistas son el cuerpo del artista. Los abstractos son la mente". La declaración de George Condo (Concord-EEUU, 1957) aclara sus intenciones: revisar, con humor y un alto grado de demencia, los cánones del arte.

Cuando mete mano en la tradición, Condo es capaz de lanzar contra el público ráfagas de cómic, mezcladas con técnicas de grandes maestros (Rembrandt, Picasso y Velázquez, por ejemplo), acidez surrealista, grotesque y cultura pop.

Uno de los pintores más importantes del postmodernismo estadounidense de los años ochenta del siglo XX (al mismo nivel de Keith Haring y Jean-Michel Basquiat), Condo trae a Europa por primera vez sus Mental States (Estados mentales), la primera gran antología de su obra aberrante. Fue inagurada en el New Museum de Nueva York y obtuvo una enorme resonacia.

Desde el próximo 25 de junio estará expuesta en el Museo Boijmans Van Beuningen, en Rotterdam (Holanda). La exposición viajará después de la Hayward Gallery de Londres y al Schirn Kunsthalle de Frankfurt.

Subvertir a los grandes maestros

Las pinturas de Condo no admiten la indiferencia. Lo arriesgado de su apuesta -inspirarse en los grandes maestros para subvertirlos y devolverlos en añicos o tranformados en bosquejos de una afilada acidez- ha comenzado a ser vista por la crítica como una reflexión sobre la banalidad y el vacío contemporáneos.

¿Provocación? Desde luego está presente en los cruces entre los modelos renacentistas y el esquematismo bruto de cómic, pero la exploración de Condo es, sobre todo, un viaje en torno a la fisonomía humana y la espitualidad que emana de sus variadas formas.

Mental States presenta, entre pinturas y esculturas en bronce, 60 obras, realizadas a partir de 1983, cuando Condo se estableció en Nueva York y se convirtió en un pintor reverenciado entre sus contemporáneos y de gran influencia.

Uno de los últimos trabajos de Condo fue la espectacular cubierta para el disco My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010), del rapero Kanye West. El pintor realizó varias versiones alternativas. La portada original fue cambiada por el estilo explícito del cuadro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento