Familiares de Manu Brabo y periodistas aragoneses exigen en Zaragoza su liberación

Fotografía tomada el pasado 30 de abril del fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido profesionalmente como "Manu Brabo".
Fotografía tomada el pasado 30 de abril del fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido profesionalmente como "Manu Brabo".
Diego Ibarra / EFE
Fotografía tomada el pasado 30 de abril del fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido profesionalmente como "Manu Brabo".

Familiares y amigos de Manu Brabo, fotoperiodista español retenido en Libia, y periodistas y fotógrafos aragoneses han exigido este sábado en una concentración en Zaragoza su liberación y la del resto de compañeros secuestrados por el régimen de Muamar el Gadafi.

Manuel Varela de Seijas Brabo fue detenido hace casi mes y medio con otros cuatro periodistas cuando viajaban en un automóvil por los alrededores de la ciudad de Brega, al este del país, cuyo régimen le mantiene en prisión acusado de haber entrado en Libia sin visado para cubrir el conflicto armado contra los rebeldes.

Sosteniendo varias pancartas con la leyenda Brabo libre ya y vistiendo camisetas con la misa exigencia, los asistentes han coreado consignas a favor de la liberación del fotoperiodista, que nació en Zaragoza, ciudad en la que reside parte de su familia.

Uno de sus tíos, Antonio Gimeno, ha sido el encargado de leer el comunicado de la familia, en el que se ha puesto de manifiesto que Manu fue secuestrado por mostrar un conflicto bélico causado por la "falta de libertad en Libia".

"Su única arma era una cámara de fotos" y fue detenido por "valiente, por rebelde y, sobre todo, por libre", aunque ahora no lo esté.

Situación de los periodistas en los conflictos

La familia recuerda que el 90% de los periodistas que trabajan en ese país ahora han entrado en él de forma ilegal para poder ofrecer la verdad sobre este conflicto bélico, y en esta situación Manu se ha convertido en "moneda de cambio".

Manu "está bien", según pudo confirmar el diplomático enviado por el Gobierno español a Trípoli para negociar la liberalización en una visita a la cárcel donde el fotoperiodista está retenido.

La familia "agradece" las gestiones del Gobierno de España y pide al Ejecutivo y a todos los países implicados que "sigan siendo tenaces" en la petición de liberalización de todos los profesionales de la información.

En nombre de la Asociación de Periodistas de Aragón, el fotógrafo de Efe Javier Cebollada ha leído otro comunicado en el que se detallan las reivindicaciones de la plataforma "Freemanubrabo".

Los periodistas aragoneses exigen la liberalización de los cuatro periodistas retenidos; información oficial y actualizada sobre su situación; mayor implicación de los organismos oficiales y de los grandes medios de comunicación del país, que toda la información sobe el caso se contraste antes de ser publicada y que no se olvide a Manu Brabo.

Otra de sus tías, Pilar Brabo, ha dicho a los medios de comunicación que la familia está esperanzada y, en cuanto a sus ánimos, "intentan mantener la moral alta", a pesar de que lo están pasando mal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento