Lara exige a Zapatero que recupere el impuesto sobre el patrimonio

Asegura que IU es la única fuerza estatal que defenderá los derechos de los ciudadanos y los trabajadores públicos
Cayo Lara Y Jesús Iglesias
Cayo Lara Y Jesús Iglesias
EUROPA PRESS
Cayo Lara Y Jesús Iglesias

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha propuesto este sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique su política de recortes sociales y recupere el Impuesto sobre el Patrimonio.

El máximo responsable federal de IU desgranó junto al candidato a la Presidencia de Asturias, Jesús Iglesias; el candidato a la Alcaldía de Gijón, Jorge Espina; la candidata en esta misma lista, Libertad González, y el candidato de Los Verdes al Parlamento asturiano, Nacho González, las líneas fundamentales de su discurso alternativo para hacer frente a la crisis económica desde la izquierda. El acto tuvo lugar en el polideportivo de Moreda, en Gijón.

En relación a la propuesta el líder de IU ha explicado que con los 6.000 millones de euros que se han dejado de ingresar en los tres últimos ejercicios sin este tributo "se podía no haber congelado las pensiones, se podían crear 70.000 puestos de trabajo y se podía mejorar bastante la atención que se da con la Ley de Dependencia".

En su intervención, Lara ha trasladado a los gijoneses el "hartazgo" que las manidas estrategias electorales que vuelve a desplegar el PSOE le produce a él y a toda Izquierda Unida. "¿Cómo puede estar Zapatero tantos años olvidando a la izquierda del Parlamento y decir ahora que viene la derecha? Y eso tras pactar con el PP una reforma de la Ley Electoral que nos machaca y hace que cada uno de nuestros votos valga siete veces menos que los suyos", ha manifestado.

Frente a esta realidad, el coordinador de IU criticó que el jefe del Ejecutivo y líder socialista tenga "puño de hierro" con los trabajadores, mientras trata "con guante de seda" a los banqueros. Por todo ello, sugirió a Rodríguez Zapatero que vaya ahora a pedirle el voto a" los banqueros y a Botín", y que no insulte la inteligencia de la gente a la que tanto tiempo lleva "castigando".

Además, ha considerado que hace falta una democracia republicana, como contraposición al actual "bipartidismo monárquico", porque, a su juicio, "sólo así podría ponerse freno al hecho de que PSOE y PP no crean en lo público". "IU es la única fuerza estatal que defenderá los derechos de los ciudadanos y los trabajadores públicos frente al mayor ataque ocurrido en la historia", ha reiterado.

Voto útil

Por su parte, Jesús Iglesias, candidato de IU-Verdes a la presidencia de Asturias, ha demandado en su turno de palabra el voto de todos los militante socialistas defraudados por las políticas del Gobierno, así como "el de los rebeldes, los insumisos y los que se han despertado situación de crisis, los que saben que IU es la referencia en las organizaciones profundamente comprometida, los votos de la generación perdida, de los que no tienen posibilidad conseguir empleo o una vivienda". A todos ellos les ha reiterado el compromiso de la formación con "la creación de empleo, con el acceso a la vivienda y también con el fortalecimiento de la enseñanza pública y el bienestar social".

"Pedimos el voto para las candidaturas de IU-Verdes porque es un voto de verdad, doblemente útil, para frenar a la derecha y que no gobierne el PP o Cascos, pero también para frenar los ajustes que debilitan el estado del bienestar, las condiciones de vida de ciudadanos y ciudadanas", incidió el candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento