Iturgaiz (PP) cree que los socialistas "pactarán" con Bildu en "el siguiente paso" del "proceso que han abierto"

Basagoiti lamenta que el lehendakari "cada vez está más azapaterado" en materia económica

El eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz ha censurado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "haya metido a ETA en los ayuntamientos" y ha augurado que el PSE-EE "pactará" con Bildu, porque es "el siguiente paso en el proceso que los socialistas han abierto".

La formación ha celebrado un acto político en la localidad vizcaína de Barakaldo en el que han participado el eurodiputado Carlos Iturgaiz, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, la candidata a diputada general de Bizkaia, Esther Martínez, y la candidata a la Alcaldía de Barakaldo, Amaya Fernández.

En su intervención, el eurodiputado Carlos Iturgaiz ha afirmado que votar en las próximas elecciones a los candidatos socialistas es apoyar "al candidato de Zapatero, del presidente que ha arruinado España y ha metido a ETA en los ayuntamientos del País Vasco y de Navarra".

Asimismo, ha rechazado las críticas que reciben algunos dirigentes del PP por hacer estas afirmaciones por parte de quienes les acusan de constituir "el Tea Party" de España. "Yo soy, si sería, del cola-cao party, porque da mucha juventud, mucha fuerza y mucho vigor. Y hay que tener mucha fuerza y mucho vigor para decirles a los socialistas vascos que meter a los verdugos en los ayuntamientos es una traición a España, a la libertad, a la democracia y a las víctimas del terrorismo", ha asegurado.

Tras expresar "todo" su apoyo a la movilización convocada este sábado por las víctimas del terrorismo, "con todo el derecho, contra Bildu y contra el Gobierno", ha destacado que el Partido Socialista ha pasado de decir "Bildu es ETA" a afirmar "Bildu es un poquito de ETA", para que luego señalar con "Patxi López a la cabeza" que "Bildu es casi casi democracia pura". Del mismo modo, ha apuntado que los socialistas aseguraron que no iban a pactar con la coalición soberanista y, "antes de ayer, Pastor ya empezó a decir 'hablaremos con Bildu'".

"Y yo les digo 'pactaréis con ellos. Se os ve el plumero'. Es el siguiente paso de este proceso que los socialistas han abierto", ha añadido.

Según ha indicado, permitir que "ETA volviera a tener poder en los ayuntamientos", para "refinanciarse, para organizarse, para tener más poder, ha hecho "retroceder quince años" en la lucha contra el terrorismo". De cualquier modo, se ha mostrado convenido de que "lo pagarán" en las urnas.

Iturgaiz ha reiterado que "Bildu es ETA" y "los Otegi, Erkizia, De Juana, Ternera y esas perlas votarán a Bildu para dar munición a ETA". "Y el que vota a Bildu da munición a ETA. El programa de Bildu, el concoido: pasar información de consejales, hacer la vida imposible a los no nacionalistas y, sin duda, avanzar en un plan de ruptura con España con el inestimable apoyo del PNV", ha señalado.

El parlamentario del PP ha manifestado que su partido está en política vasca para "cortar la cabeza a la serpiente del terrorismo", mientras que "otros están para colocar los huevos de la serpiente en los ayuntamientos y en las instituciones". "Unos queremos pactos contra los terroristas y otros poner precio político a la paz", ha resaltado.

López se "azapatera"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por su parte, ha advertido de que, en las próximas elecciones, se eligen "cosas importantes: la libertad y la prosperidad, la paz y la economía".

Tras reiterar que "en el noveno día de campaña, los que mandan en Bildu no han condenado ni uno solo de los asesinatos cometidos por ETA", ha insistido en que "no son creibles" y ha remarcado que "son los de siempre" y que "mañana, en cuanto puedan y no haya elecciones, volverán a hacer lo mismo".

"Nuestra obligación, nuestro compromiso, es hacerles frente a esos de Bildu. Bildu no. Paz y libertad sí", ha reivindicado Basagoiti, que ha defendido que "no esté Batasuna en ninguna elección mientras ETA exista y mientras haya pruebas de que no son lo que siempre han sido y lo que son: ese proyecto totalitario y fanático".

El presidente del PP vasco, que ha resaltado que el desempleo es "un verdadero drama", ha censurado que los gobiernos forales del PNV han tenido como "parámetros" el "sectarismo nacionalista" y una política económica "fracasada y del pasado". "Como la que hace Zapatero en Madrid y pacta con el PNV", ha apuntado.

Asimismo, ha criticado que el lehendakari, Patxi López, que "cada vez está más azapaterado en lo económico" y ha asegurado que las elecciones del próximo día 22 "son las elecciones más generales que ha habido nunca" porque, en la medida que el PP "gane bien" los comicios, José Luis Rodríguez Zapatero "se tendrá que ir a casa antes y dejará de hacer tanto daño a la economía española".

"el pacto del sillón"

La candidata a diputada general de Bizkaia, Esther Martínez, ha acusado al PNV de estar "todo el día lanzando el mensaje del pacto entre el Partido Socialista y el PP", que "nosotros no hemos ocultado nunca" y que se realizó para "el cambio al servicio de la sociedad vasca".

"Pero aquí hay otros pactos que se mantienen más o menos ocultos, de los que no quieren hablar socialistas y nacionalistas, porque el suyo es el pacto del sillón, del como sea, del quítate tú que me pongo yo, de las poltronas", ha añadido.

Además, ha lamentado que el candidato jeltzale José Luis Bilbao "pasará a la historia por ser el diputado general del paro, de la insolvencia, del despilfarro y de la ineficacia, que pretende ocultar con enormes dosis de altanería".

Por su parte, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha destacado que todas las encuestas para los próximos comicios apuntan a que "el Partido Socialista baja, el PNV ni baja ni sube y el PP sube".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento