Fernández de Moya lamenta que el PSOE y Peñalver "vuelvan a subir" el agua a los jiennenses

El candidato a la Alcaldía de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha criticado que el PSOE y la alcaldesa de Jaén y candidata a la Alcaldía por el PSOE, Carmen Peñalver, "vuelvan a subir el precio del agua que entra en vigor a partir de este sábado" por la aplicación de la Ley de Aguas, aprobada por la Junta de Andalucía, y que supone "la creación de un nuevo canon que tendrán que pagar los jiennenses".

El candidato a la Alcaldía de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha criticado que el PSOE y la alcaldesa de Jaén y candidata a la Alcaldía por el PSOE, Carmen Peñalver, "vuelvan a subir el precio del agua que entra en vigor a partir de este sábado" por la aplicación de la Ley de Aguas, aprobada por la Junta de Andalucía, y que supone "la creación de un nuevo canon que tendrán que pagar los jiennenses".

En un comunicado de prensa, y tras comparecer en la Plaza de San Agustín de la capital junto al coordinador de Economía del PP y candidato número 27 de la lista municipal, Cristóbal Montoro, y miembros de la candidatura popular, ha señalado que este nuevo impuesto "no debería aplicarse a los ciudadanos porque la Ley de Aguas está recurrida judicialmente". Así, ha indicado que los jiennenses "volveremos a sufrir con este canon del agua, que se ha inventado la Junta, una nueva subida en el recibo del agua después del que el PSOE e IU hayan subido durante los dos últimos años la factura".

Al hilo, ha recordado que en 2009 la alcaldesa de Jaén "ya subió el agua un diez por ciento y el pasado año incrementó la cuota fija más de un 13 por ciento y el consumo entre un dos por ciento y un 15 por ciento". Así, ha asegurado que "esta nueva subida no debería aplicarse porque, además de estar la Ley de Aguas recurrida, es un claro aumento abusivo del precio del agua".

En esta línea, ha lamentado que "las improvisaciones y los caprichos del PSOE tengan que pagarlos los jiennenses de su bolsillo", agregando que el PSOE, "además de ser el partido del paro, de los chanchullos, de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) falsos, también es el partido que no para de subir los impuestos a las familias de Jaén".

Recibos a partir de las elecciones

Del mismo modo, Fernández de Moya ha criticado que se trata de un nuevo impuesto "que hará mucho daño al bolsillo de las familias jiennenses porque tiene un claro afán recaudatorio" y ha añadido que "esta subida la pongan en marcha el 1 de mayo para que a los vecinos no les llegue el recibo con el incremento hasta después de las elecciones municipales", lo que ha calificado como "un nuevo ejercicio de desvergüenza política por parte del PSOE".

Para el candidato del PP, "esta medida que ha aprobado y hoy pone en marcha el PSOE y la Junta va en contra de los intereses y del bolsillo de los vecinos, ya que estamos hablando de que un incremento medio en el precio del agua al mes hasta del 30 por ciento en los próximos años", siendo "un canon discriminatorio que impone el Gobierno andaluz a todos los jiennenses sin tener en cuenta su renta, dónde viven, el tipo de casa que tienen, o si están en paro".

Fernández de Moya ha destacado que "se va a producir en el próximo recibo del agua un aumento del 16 por ciento y con los nuevos cánones que pondrá la Junta, el recibo llegará hasta el 30 por ciento", si bien, los jiennenses "van a tener que pagar de su bolsillo las chapuzas, la improvisación y el afán recaudatorio del PSOE".

Asimismo, el candidato del PP ha indicado que "no habrá uniformidad en el precio de las cuotas a pagar, por lo que una vivienda con un consumo medio mensual hasta diez metros cúbicos de agua, tendrá que abonar por cada metro cúbico 0,10 euros", agregando que "si el consumo llega hasta los 18 metros cúbicos, se pagará 20 céntimos por cada metro cúbico y, en caso de superar los 18 metros cúbicos, el precio se incrementará hasta los 0,60 céntimos por metro cúbico". Y en cuanto al consumo no doméstico, "se pagará 0,25 euros por cada metro cúbico gastado mensualmente".

Propuestas para el casco antiguo

De otro lado, y al margen de las críticas a la "enésima subida de impuestos por parte del Partido Socialista", Fernández de Moya ha reiterado que "la comparecencia de este sábado la hemos realizado en una plaza, la de San Agustín, que fue remodelada gracias al Plan Urban", un programa que pone de manifiesto "el compromiso de Montoro con la ciudad y el acento que ha puesto siempre el que fuera Ministro de Hacienda en el desarrollo de la capital".

Así las cosas, el candidato popular ha valorado "la apuesta del Plan Urban hacia el Casco Antiguo de la ciudad, con esa dotación de 18 millones de euros, tres mil millones de las antiguas pesetas" y ha mencionado que "significó la puesta en valor del casco histórico de la ciudad". En este sentido, Fernández de Moya ha expresado su "compromiso" con el Casco Antiguo", anunciando que "nos comprometemos a recuperar para la ciudad definitivamente edificios singulares, que son seña de identidad" de esta zona de Jaén.

Por último, el candidato ha avanzado que "el PP recuperará el proyecto 'Reino de Jaén. Arte, historia y vida'" y que "impulsará un plan integral para la Judería jiennense y un centro de interpretación, manteniendo para ello una estrecha colaboración con la Red de Juderías de España". De la misma forma, ha indicado que su partido editará una guía turística del Casco Antiguo, citando la construcción en el

Apa iii del IES del Palacio de los Uribe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento