Gabilondo lamenta que esté "de moda" la controversia y aboga por la colaboración entre las CCAA por la educación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha lamentado este sábado que esté "de moda escenificar la diferencia y la controversia" y ha afirmado que sólo se encontrará salida en la educación a través de un acuerdo de colaboración entre las comunidades autónomas.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha lamentado este sábado que esté "de moda escenificar la diferencia y la controversia" y ha afirmado que sólo se encontrará salida en la educación a través de un acuerdo de colaboración entre las comunidades autónomas.

Así, ha señalado, durante un mitin en apoyo a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez; que es fundamental la solidaridad entre las comunidades y se ha mostrado "en contra de quienes dicen que el problema son las autonomías". "No hace falta menos autonomía sino más solidaridad", ha incidido.

El ministro, que ha pedido que se deje de descalificar a los profesores, ha relatado la importancia que tiene la educación y la formación en la sociedad; más allá de los colegios. Además, ha apuntado que el fracaso escolar ha disminuido un cinco por ciento en los últimos años y el abandono en casi tres puntos, "aunque eso no se diga".

En este punto, ha manifestado que gracias a los socialistas muchos jóvenes españoles "han ido por primera vez a la universidad": "la educación se ha universalizado, se han destinado 1.500 millones de euros para becas, un 40 por ciento más desde que el PSOE llegó a la Moncloa"; sin embargo, ha continuado, "aún no estamos satisfechos".

A su juicio, en el sistema educativo queda "mucho por hacer" y ha admitido que es "un dolor" cuando los jóvenes dejan de estudiar y formarse; muchos de ellos, ha dicho, por tener "un trabajo fácil" en sectores como la construcción o el turismo.

Equidad hacia la calidad

El responsable de Educación del Gobierno central ha apuntado que hay que dar "flexibilidad al sistema educativo". "Parece que sólo la derecha es amiga del esfuerzo, del respeto y de la excelencia y que nosotros defendemos la mediocridad, pues no es verdad", ha aseverado.

"Defendemos la equidad como camino hacia la calidad, nos gusta la excelencia inclusiva, ética y social", ha declarado, al tiempo que ha señalado que con la excelencia que habla el PP "están proponiendo caminos de elitismo".

Gabilondo ha defendido que el PSOE tiene que ser "el partido de los valores, de la defensa de la sociedad, de la inclusión y de la interculturalidad". "Hay derecho a la diferencia pero sin diferencia de derechos", ha apostillado.

Para el ministro de Educación la austeridad es "un modo de entender la vida" y ha defendido que es un valor "profundamente socialista". "Algunos quieren ser austeros cuando no hay nada, pero lo difícil es serlo cuando hay medios", ha expuesto.

"Dicen que hace falta el esfuerzo, a nosotros los expertos en palos de golf nos van a decir que hace falta el esfuerzo", ha dicho Gabilondo, quien ha defendido la "lucha" de los socialistas: "Mis padres sí que han luchado; nosotros creemos en el esfuerzo y en políticas públicas, y público no quiere decir del Gobierno, sino de la sociedad", ha expuesto y ha reivindicado una sociedad "más justa y libre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento