Los hospitales públicos de C-LM contarán con un novedoso sistema de identificación del paciente a partir de 2012

Los hospitales públicos de Castilla-La Mancha contarán, a partir de 2012, con un innovador sistema de identificación de aquellos pacientes que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas programadas, lo que supone que más de 200.000 personas se beneficiarán de ello cada año en la región.
Lamata En Presentación
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EP/JCCM
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Los hospitales públicos de Castilla-La Mancha contarán, a partir de 2012, con un innovador sistema de identificación de aquellos pacientes que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas programadas, lo que supone que más de 200.000 personas se beneficiarán de ello cada año en la región.

Este proyecto se está implantando ya en el Hospital Universitario de Guadalajara, cuyo equipo de profesionales del área de Tecnologías y Sistemas de la Información, así como de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario (OCAUS), han sido los principales artífices de esta iniciativa, ha informado la Junta en nota de prensa.

Como ha destacado este sábado en Guadalajara el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, éste es un buen ejemplo de por qué la sanidad regional está considerada una de las mejores del país, demostrando que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la innovación, también en materia de salud, es fundamental, ya que mejora la calidad de la asistencia recibida y aporta unos valores añadidos a los servicios prestados.

En la presentación del proyecto, el consejero ha estado acompañado por el delegado provincial del área, Juan Pablo Martínez Marqueta; el subdirector de Tecnologías y Sistemas de la Información del Hospital Universitario de Guadalajara, Alfredo Plaza; y el subdirector médico y responsable de la OCAUS, Manuel Laredo, quienes han detallado el sistema. SISTEMA

Como han explicado, a los pacientes ingresados para intervenciones programadas se les coloca una pulsera cuyo código único hace que quede asignada inequívocamente a ese paciente y, por consiguiente, a su Historia Clínica Electrónica incluida en el programa SINAPSIS.

Antes de empezar la intervención, un dispositivo colocado a la entrada del quirófano lee la pulsera automáticamente mediante radiofrecuencia, cargando en el ordenador allí presente la información relativa a ese paciente, sin permitir acceder a la de otro, de manera que se elimina cualquier posibilidad de error en la identificación.

Además, todo el proceso incluye la realización de los denominados 'check list' uno pre-quirúrgico, en planta, y otro en quirófano, ambos encaminados a la determinación de posibles eventos adversos que se deban tener en cuenta antes de realizar la intervención.

Por otro lado, gracias a la implantación de este sistema, se pueden medir de manera automática los tiempos efectivos de utilización de los quirófanos y cumplimentar el registro de actividad on-line, lo que permite optimizar su uso.

Esta iniciativa, que se encuentra ya funcionando en dos quirófanos del hospital guadalajareño, quedará implantada a partir de la semana que viene en otros siete, de manera que se cubra toda la actividad quirúrgica programa del centro, que supera las 10.000 intervenciones al año.

Además, progresivamente se irá implantando en otras áreas, como Cirugía Mayor Ambulatoria, Hemodinámica o Radiología Intervencionista.

Eficiencia y calidad

Como ha asegurado el consejero, este proyecto, integrado en la herramienta de Historia Clínica Electrónica, sitúa al Hospital Universitario de Guadalajara y a Castilla-La Mancha entre los sistemas sanitarios más avanzados en la aplicación de las nuevas tecnologías y en la mejora de la calidad y la eficiencia asistencial, en gran medida gracias a sus profesionales, a quien Lamata ha felicitado expresamente.

"Así, combinamos el conocimiento de nuestros profesionales con la tecnología que está en el mercado, mientras que a su vez diseñamos procedimientos, siguiendo la línea innovadora de nuestro sistema de salud", ha dicho el consejero.

Todo ello, ha asegurado Lamata, supone que "añadimos valor a los recursos de los que ya disponemos, reforzando todos los procedimientos de calidad y consiguiendo resultados de excelencia", ha concluido.

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