Modificada la composición de la Comisión del Libro Genealógico de la Raza Equina Hispano-Bretona

Esta raza se orienta desde hace años a la aptitud de producción de carne
Caballos Raza Hispano-Bretona
Caballos Raza Hispano-Bretona
A. HISPANO-BRETONA/EUROPA PRESS
Caballos Raza Hispano-Bretona

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha publicado una Orden, que entra oficialmente en vigor este sábado, por la que se modifica la composición de la Comisión del Libro Genealógico de la Raza Equina Hispano-Bretona.

Esta Orden modifica así la del 1 de abril de 2005, por la que se creó el Libro de Registro Genealógico de la Raza Equina Hispano-Bretona y se aprobó su funcionamiento en Cantabria.

Con esta modificación, la composición de la Comisión del Libro Genealógico quedará integrada por el director general de Ganadería con voto de calidad (presidente); y un representante designado por el director gerente del Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas (vicepresidente).

Además formarán parte de la misma dos vocales designados por la Consejería de Desarrollo Rura; un vocal con conocimiento de la Raza, designado por el director gerente del Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas; y un vocal en representación de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona reconocida de entre las existentes, por la Consejería de Desarrollo Rural, para la gestión del Libro Genealógico. Actuará como secretario un funcionario designado por la Dirección General de Ganadería, con voz pero sin voto.

Según consta en la Orden, que recoge Europa Press, la introducción por los Servicios de Cría Caballar del Ministerio de Defensa de sementales mejorantes de Raza Equina Bretona en determinadas zonas de la geografía española, y particularmente en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las que existía una agrupación racial con caracteres relativamente comunes, ha dado lugar a la raza que actualmente se conoce como Hispano-Bretona. Tal raza, que en un principio fue utilizada fundamentalmente para el trabajo, se orienta desde hace años a la aptitud de producción de carne.

La raza Hispano-Bretona procede del cruce de yeguas de una agrupación local española asentada en los pastos de altura de la cordillera cantábrica, y con unas características morfológicas mas o menos comunes, con sementales mejorantes de raza bretona, los cuales dieron lugar a un incremento y mejora de sus características morfológicas tanto de lo relativo a aumento de su alzada como al desarrollo de su masa muscular llegando a la situación actual de la raza tal y como se conoce actualmente.

El reducido efectivo de la población y ante la necesidad, por una parte, de seguir mejorando la misma mediante la incorporación, cuando sea necesario, de una de las sangres fundadoras de la raza equina Hispano-Bretona, y teniendo en cuenta de otra parte el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, hace aconsejable el cambio en la composición de la Comisión del Libro Genealógico de la Raza, según señala la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento