Un informe revela que los alimentos se mantienen como el principal grupo de exportación de Andalucía

Los alimentos continúan siendo el principal grupo de exportación en Andalucía, a pesar de que el valor exportado en la región ha disminuido en 2010 con respecto al ejercicio anterior en 4,7 puntos, alcanzando un 32,4 por ciento --37,1 por ciento en 2009--, según el informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, correspondiente a la primavera 2011.
Alimentos de Castilla la Mancha en Hong Kong
Alimentos de Castilla la Mancha en Hong Kong
JCCM
Alimentos de Castilla la Mancha en Hong Kong

Los alimentos continúan siendo el principal grupo de exportación en Andalucía, a pesar de que el valor exportado en la región ha disminuido en 2010 con respecto al ejercicio anterior en 4,7 puntos, alcanzando un 32,4 por ciento —37,1 por ciento en 2009—, según el informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, correspondiente a la primavera 2011.

Además, siguen manteniendo esa posición aún cuando la cifra que representa el grupo de las materias primas, productos energéticos y semimanufactura también han crecido unos cinco puntos más que en 2009, ya que ha supuesto el 40,6 por ciento de las ventas al exterior de Andalucía, mientras que durante el año anterior fue del 35,8.

La subida de los precios de los productos energéticos y las materias primas ha incidido en la evolución de los intercambios comerciales, según se desprende del documento, el cual apunta que el principal socio comercial de la Comunidad Autónoma continúa siendo la Unión Europea, destinando la región a la UE-27 alrededor del 60 por ciento de sus exportaciones, principalmente a la UE-15, que compra el 57 por ciento de las ventas andaluzas.

En general, el sector exterior ha conseguido contrarrestar el retroceso de la demanda regional en el cuarto trimestre del año, representando una aportación positiva en torno a 1,3 puntos porcentuales, y de alrededor de un punto en el conjunto de 2010, si bien esta aportación es inferior a la observada en 2009, y no ha conseguido compensar el deterioro de la demanda regional a lo largo del año.

Esta contribución positiva de la demanda exterior neta al Producto Interior Bruto (PIB) andaluz ha sido reflejo de una aceleración en el crecimiento del 6,8 por ciento de las exportaciones de bienes y servicios con respecto a 2009, y un menor ritmo de avance de las compras al exterior —2,3 por ciento9— a consecuencia de la débil demanda interna. Esta tendencia ha sido totalmente contraria a la que se produjo en 2009, cuando tanto importaciones como exportaciones registraron descenso significativos.

El valor de las exportaciones de mercancías ha crecido en el conjunto del año alrededor de un 28 por ciento, un ritmo muy similar al de las importaciones, y que contrastan con los descensos que se produjeron en 2009, en gran medida como consecuencia del comportamiento a la baja de los precios, lo contrario de lo ocurrido en 2010.

Así se recoge en el documento 'Previsiones económicas de Andalucía', el cual destaca que el volumen exportado ha crecido en torno a un nueve por ciento, un punto menos que el volumen importado, tasas que relejan también la incidencia de los precios al alza en el citado repunte.

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