Durán afirma que la cultura "no es una varita mágica", pero sí que es un pilar de desarrollo para Córdoba

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha afirmado que "la cultura no es la varita mágica que resolverá problemas", como el desempleo, "al día siguiente de las elecciones", pero sí que es "uno de los pilares sobre los que asentar un proyecto global, para la generación de nueva actividad económica y empleo".
Juan Pablo Durán
Juan Pablo Durán
EUROPA PRESS
Juan Pablo Durán

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha afirmado que "la cultura no es la varita mágica que resolverá problemas", como el desempleo, "al día siguiente de las elecciones", pero sí que es "uno de los pilares sobre los que asentar un proyecto global, para la generación de nueva actividad económica y empleo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Durán ha argumentado que "la cultura no es una panacea, pero unida a una política que tenga como eje estratégico el cambio del modelo productivo hacia el aprovechamiento de los recursos propios, entre ellos el patrimonio cultural e histórico, sí que puede darnos el motor económico que precisa la ciudad para generar empleo".

Formando parte de dicho motor, según las propuestas que recoge el programa electoral del PSOE para la capital cordobesa, han de estar "la cultura, el turismo, la innovación y el desarrollo tecnológico, además de la austeridad y la eficacia" en la gestión municipal, lo cual permitirá "abandonar definitivamente la dependencia del ladrillo y del sector público", que son los que ahora "están copando el mayor número de empleos, para pasar a un sistema productivo en el que nuestros recursos propios sean los que permitan el desarrollo económico".

En este ámbito, el candidato ha detallado que "la cultura puede ser todo aquello que queramos que sea". En el PSOE entienden que "es un derecho de nueva generación, pero al mismo tiempo puede ser un elemento, junto con el comercio, el turismo" y el resto de propuestas que recoge el programa socialista, que permitan crear la base sobre la que apoyar un nuevo modelo productivo que dé como resultado "una Córdoba que genere más empresas y más autoempleo, que haga de la innovación y de la investigación un baluarte y que logre un reequilibrio social".

A este respecto, Durán ha señalado que una muestra "de las grandes posibilidades que la cultura nos abre al presente para ganar nuestro futuro" es el río, como 'Bulevar de Cultura', "haciendo de la ribera del Guadalquivir el mayor espacio cultural, creando un nexo de unión entre nuestro patrimonio histórico (Mezquita-Catedral, Alcázar, Arco del Triunfo, Puente Romano y Torre de la Calahorra, entre otros) y los nuevos equipamientos culturales y turísticos, es decir, el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba y el Centro de Congresos de Córdoba".

Otro escenario de desarrollo a través de la cultura que proponen los socialistas cordobeses es la "creación de la Factoría Cultural de Córdoba, un espacio para alojar a los creadores que están empezando su actividad empresarial", según ha anunciado el también secretario provincial del PSOE en Córdoba.

Junto a ello, "hay que propiciar fórmulas que favorezcan que nuestros creadores salgan el exterior para establecer contactos enriquecedores y estimulantes con otros agentes culturales. Sólo así abriremos Córdoba al mundo y, para ello, proponemos la 'Beca Maimónides', una 'Talentia Cultural' mediante la cual artistas y humanistas cordobeses puedan ir a Europa, pero con el compromiso de volver, tras adquirir formación y experiencia en el extranjero, para compartirla con sus conciudadanos".

El objetivo es convertir a Córdoba después de 2016, año en el que la ciudad aspira ser Capital Europea de la Cultura, "en un lugar que aglutine experiencias culturales de jóvenes artistas, filósofos o filólogos, ya que ello supondría una aportación más para usar el Centro de Creación Contemporánea".

En definitiva, según ha destacado Durán, la idea es apostar por "la cultura, la regeneración económica, nuevos motores para el desarrollo económico y la generación de empleo en nuestra ciudad, y también por el turismo, como eje sobre el que consolidar nuestro proyecto de ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento