El aumento de las temperaturas por el cambio climático provocará una mayor expansión del mosquito tigre, según CSIC

El estudio 'Influencia del cambio climático en la expansión del mosquito tigre', coordinador por el investigador, David Roiz, que actualmente desarrolla su labor en la Estación Biológica de Doñana, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apunta que el aumento de las temperaturas consecuencias del cambio climático producirán una mayor expansión de esta especie exótico invasora.
Técnico Observando Mosquito Tigre
Técnico Observando Mosquito Tigre
EUROPA PRESS/CSIC
Técnico Observando Mosquito Tigre

En declaraciones a Europa Press, el licenciado en Biología en la Universidad Complutense de Madrid, que ha indicado que este estudio parte de un proyecto que trata de evaluar el riesgo de emergencias de enfermedades causadas por el mosquito tigre en las zonas del norte de los Alpes italianos, ha explicado que el mosquito tigre, una especie exótico invasora, procedente de Asia, es transmisora de enfermedades.

De otro lado, indica que con el mismo estudio, publicado en la revista digital 'Plos One' han querido predecir las áreas de Europa hasta donde podrán llegar los ejemplares de esta especie. Así, a través de datos y fotos extraídos por satélites, deduciendo a partir de ellas, han analizado las temperaturas de superficies y la densidad de población humana en relación a la presencia y ausencia del mosquito en el Viejo Continente, es decir, "cómo las temperaturas y la densidad pueden influir en el hecho de que el mosquito sobreviva o no en zonas de montaña".

A este respecto, ha concretado que el parámetro climático es más importante que el poblacional, señalando que existen dos umbrales de temperaturas que predicen la distribución de la especie. Así, la temperatura media de enero, menor de cero grados, y la media anual, menor de once grados, supondrían la muerte de los ejemplares del mosquito tigre.

Además, según manifiesta, se ha simulado un escenario para 2050 basado en las predicciones climatológicas, en el que las temperaturas de invierno aumentará en un grado y medio y las anuales en uno. "Con el aumento de las temperaturas se potenciaría la distribución de los mosquitos". El estudio, que se ha aplicado fundamentalmente en zonas de montaña refleja que en las mismas las presencia de la especie dentro de 40 años sería "mucho mayor".

El investigador ha profundizado en el asunto, precisando que la distribución de la especie "tiene un límite", que se encuentra en el clima, es decir, "hay una temperatura invernal en la que ésta no vive". "La especie se ha adaptado a temperaturas invernales, pero si éstas bajan de cero grado comienza a morir, y cuando disminuye de once grados también", explica.

En este sentido, ha reiterado que con el cambio climático en invierno subirán las temperaturas un grado y medio y la media anual en las zonas analizadas un grado, "por lo que el área a colonizar por este insecto tropical que ha viajado del sudeste asiático a Europa a través de neumáticos usados será mayor", alerta.

"coloniza alrededor de 200 MUNICIPIOS"

Por otro lado, Roiz ha afirmado que existen otros factores que influyen en su expansión si bien no son tan determinantes. Según recuerda, en España el mosquito tigre está presente desde 2004, cuando se detecto en un municipio de la provincia de Barcelona. Actualmente, "ha colonizado alrededor de 200 municipios, principalmente de Cataluña y Alicante".

David Roiz, que actualmente se encuentra trabajando como

investigador postdoctoral en el departamento de Ecología de Humedales

de la Estación Biológica de Doñana junto a Jordi Figuerola y Ramón Soriguer sobre la enfermedad de 'West Nile' transmitida por mosquitos, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que el mosquito tigre es una especie "asociada al hombre y a zonas urbanas", sobre todo, porque cría sus larvas y vive en pequeñas zonas húmedas, bastante frecuentes en jardines domésticos, apuntando los ejemplos de las viviendas unifamiliares modelo chalets.

La especie, según el investigador, "necesita vegetación, pequeños focos de aguas y presencia humana, concretando que se alimenta de sangre humana, más que de animal". Además, aclara que "la presencia humana le condiciona su distribución, sino existe ésta y el recurso hídrico es difícil que se encuentre".

El mosquito tigre es transmisor de enfermedades, especialmente el virus el Dengue y el Chikungunya, si bien, precisa que no se encuentra en Europa de manera estable. A este respecto, ha apuntado que los viajeros de zonas endémicas a Europa, los flujos migratorios y el turismo, son las principales vías de dispersión de las enfermedades como el Dengue y el Chikungunya, existiendo el mosquito tigre transmisor de ellas en Europa

Entre los casos, ha recordado los ocurridos en Italia y Francia, con episodios de Chikungunya y Dengue, respectivamente. No obstante, ha reiterado que "en Europa estas enfermedades no se pueden establecer, sino que son brotes esporádicos y las consecuencias no son tan graves".

Por último, David Roiz ha informado de que también ha llevado a cabo un trabajo científico, junto a la mutua de Terrasa y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Valles, sobre el control de la especie, así como para dar soluciones a través de la ciudadanía, con campañas de educación para evitar los contenedores de agua en casa, "una respuesta más ecológica que los insecticidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento