La Junta pide calma antes de llamar al 112 tras ver aves muertas

Recomienda avisar sólo si son aves raras o fallecen muchas a la vez. En mes y medio hubo 300 llamadas, 65 de Valladolid.
En lugar de remitir, seguimos llamando al 112 en cuanto vemos un pájaro muerto. El miedo a la gripe aviar, por un lado, y otras veces la buena intención en colaborar con los responsables sanitarios nos lanzan a marcar estas tres teclas del teléfono sin saber que puede ser peor el remedio que la enfermedad.Esto ha motivado que la Consejería de Agricultura haya decidido difundir una circular para informar a los ciudadanos de cómo actuar ante un pájaro muerto.

Desde el pasado 16 de febrero, cuando se puso en marcha el dispositivo de actuación frente a la gripe aviar, hasta ayer mismo, los servicios de emergencia habían recibido 301 avisos de pájaros muertos en Castilla y León, 65 de ellos en Valladolid.

Esto implica la puesta en marcha de todo un protocolo y, claro, si están actuando ante una falsa alarma, el sistema pierde eficacia porque pueden dejar de atender un hipotético caso grave (de los que todavía no se ha dado ninguno).

Cuándo llamo

Gallinas, pollos...: Sólo cuando mueran muchos o en circunstancias raras.

Canarios, periquitos, palomas, mirlos, cuervos, gorriones...: No llames si ves sólo uno.

Pájaros poco comunes (patos, avefrías, garzas, gansos): Llama cuanto antes.

Teléfonos

En horario de trabajo: Al 983 414 702.

De 15 a 22 h y fines de semana: Al 900 709 709.

Cuando quieras: 112.

Baja el ritmo

Después de varias semanas con una media de dos, tres e incluso seis avisos diarios (el 4 de marzo), desde hace diez días ha bajado mucho el número de llamadas a los servicios de emergencia.

Desde el lunes 20 hasta ayer, en la provincia de Valladolid el 112 recibió sólo cinco llamadas, dos de ellas el martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento