Una votación en voz alta, para que algunos "se retraten", según el PP

El Pleno del Congreso aprobará hoy la reforma del Estatuto de Cataluña después de que la Comisión Constitucional, junto a la delegación nombrada por el parlamento autonómico, hayan introducido cambios significativos sobre el texto aprobado por la cámara catalana en septiembre de 2005. El Grupo Popular, que dirige Eduardo Zaplana, ha decidido solicitar que la votación  sea pública y por llamamiento, el mismo procedimiento que se utiliza en las sesiones de investidura y las mociones de censura. Según explico su formación no ha solicitado que la votación tenga carácter nominal para favorecer "fugas de voto" en el PSOE, sino que lo ha hecho para que todos los diputados, incluidos los dirigentes socialistas que criticaron el texto, "se retraten" y quede "constancia histórica" del sentido de su voto.

Según el artículo 85 de Reglamento de la Cámara, este tipo de votación se aplica cuando lo solicita una quinta parte del Pleno (70 diputados) o de los miembros de la Comisión.

Rechazos anunciados

El texto acordado por la Comisión Constitucional y la Delegación del Parlament cuenta con las anunciadas oposiciones de PP y ERC.

Para los populares, el texto sigue siendo inconstitucional; para los republicanos el resultado de la negociación es "exiguo" en comparación con la propuesta original del Parlament.

191 votos a favor 

De ese modo, en principio el texto podría contar con hasta 191 votos a favor gracias al apoyo declarado de los grupos del PSOE, CiU, PNV, IU-ICV, CC-NC y BNG.

En contra se pronunciarán hasta 157 parlamentarios de los grupos popular, de ERC y EA, mientras que los representantes de Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai, previsiblemente, se abstendrán.

El debate ha comenzado con la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Le siguen los grupos parlamentarios de mayor a menor (excepto el socialista que intervendrá en último lugar) con turnos de 20 minutos cada uno.

Tras esta primera ronda, hay una segunda de réplica con intervenciones de 10 minutos y una tercera (dúplica) con turnos de cinco minutos.

Una nutrida representación catalana, encabezada por el presidente Pasqual Maragall y formada por medio centenar de diputados, líderes parlamentarios, consellers y otras personalidades, asisten al Pleno desde la tribuna de invitados.

Entre ellos están el ex presidente Jordi Pujol, el presidente del Parlament, Ernest Benach, los miembros de la Mesa y los portavoces y presidentes de los cinco grupos parlamentarios, a excepción del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que sufrió el pasado viernes una angina de pecho.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento