Camisetas amarillas en Lleida contra el recorte de las primas a las plantas fotovoltaicas

Ángel Ros pedirá al ministro Sebastián que corrija el mapa de subvenciones
El Alcalde De Lleida, Àngel Ros, Recibe A Los Manifestantes
El Alcalde De Lleida, Àngel Ros, Recibe A Los Manifestantes
EUROPA PRESS
El Alcalde De Lleida, Àngel Ros, Recibe A Los Manifestantes

Un centenar de personas, la mayoría agricultores y ganaderos, con camisetas amarillas ha protestado este viernes ante el Ayuntamiento de Lleida contra el recorte del Gobierno de las primas a las plantas fotovoltaicas montadas entre 2006 y 2008.

"No a la retroactividad fotovoltaica", ha podido leerse en las camisetas de los asistentes a la protesta convocada por Unió de Pagesos, la mayor organización agraria catalana, y la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables.

La concentración responde a la votación del Congreso en contra de las enmiendas introducidas en el Senado para derogar el real decreto que establece la retroactividad del recorte.

"Ahora de golpe nos recortan un 30% los ingresos anuales. A partir del tercer año también por culpa de un mapa que está totalmente equivocado en Catalunya también hay un recorte de un 10 por ciento", ha explicado Juan Mayoral, presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables.

Mayoral ha hecho estas declaraciones antes de entregar una carta al alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, para que medie ante el ejecutivo socialista.

El presidente de la asociación ha dicho que se habían concentrado delante del Ayuntamiento socialista "porque es el gobierno del PSOE el que ha tirado adelante todas estas medidas".

"Sí que es verdad que ha tenido la connivencia de CiU y PNV, pero lo que reclamamos nosotros es que el PSC presione y defienda los intereses de Catalunya, sobre todo de Lleida", ha sentenciado.

En Lleida hay unos 2.000 afectados, en Catalunya 4.000 y en España 55.000, según Mayoral, que ha calculado que para una empresa de cien kilowatios la pérdida de ingresos puede alcanzar los 20.000 euros al año durante tres años, y luego entre 10.000 y 15.000.

Ha contado el presidente que "la gente lo que hizo fue pedir un crédito y con los ingresos que estaban garantizados lo pagaban".

También ha dicho que "son inversiones que se hicieron en 2007 y 2008 con una prima muy alta a la que se sumó mucha gente".

El Ayuntamiento de Lleida trasladará al Gobierno central las reivindicaciones de Anper (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables, ha informado el consistorio.

Ros ha recibido representantes de la entidad, que le han entregado un manifiesto y se ha comprometido a transmitir al ministro de Industria Miguel Sebastián la reclamación de que "se vuelva a la situación pactada y que se corrija el mapa de las subvenciones a las energías renovables que, especialmente, afecta en la provincia de Lleida, donde muchos labradores e industriales han invertido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento