La Xunta tacha de "irresponsable" a Cortizo por afirmar que "siguen las obras ilegales" en la ría de Noia

La Consellería de Medio Rural ha censurado la "irresponsabilidad" del Gobierno central por negar su delegado en Galicia, Miguel Cortizo, "que se hayan visto interrumpidas o paralizadas en algún momento, tal y como aseguró ayer --por el jueves-- la Xunta".

La Consellería de Medio Rural ha censurado la "irresponsabilidad" del Gobierno central por negar su delegado en Galicia, Miguel Cortizo, "que se hayan visto interrumpidas o paralizadas en algún momento, tal y como aseguró ayer —por el jueves— la Xunta".

Así, el departamento que dirige Samuel Juárez ha considerado que estas declaraciones suponen "desafiar" al Gobierno gallego, que insiste en que "tales actuaciones están paralizadas" y, en todo caso, las obras que se desarrollan en este momento en la ría de Noia "no se están desarrollando en terrenos del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Esteiro do Tambre".

Medio Rural ha afirmado que "la prueba de que la obra está paralizada en terrenos LIC" es que en la actualidad la maquinaria que se ve en la ría "está situada en la zona de dominio público de Costas, evitando la entrada en Red Natura", dado que son conscientes de la "grave infracción" que la que incurrirían de no cumplir con la normativa sobre protección de espacios naturales.

De este modo, ha Xunta ha acusado a Cortizo de querer "sembrar confusión" y ha apuntado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se puso en contacto con la consellería el 14 de febrero para pedir un informe preceptivo sobre la intervención. "Pero, curiosamente, sin esperar dicho informe, el día 4 de abril el ministerio aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de esta intervención", ha reprochado el departamento gallego.

Medio Rural ha considerado "increíble" este proceder y ha considerado que "desenmascara" al Gobierno central, que en casos "similares" argumenta que "no puede actuar" mientras no obtenga los preceptivos informes de la Xunta. "Es decir, el Gobierno central adapta a su propia conveniencia la necesidad o no de informa de la autoridad de la Red Natura para acusar a la Xunta de paralizar infraestructuras que no tiene intención de acometer".

Asimismo, ha señalado que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza tiene en marcha la instrucción del procedimiento sancionador correspondiente contra esta actuación "ya paralizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento