Los pólenes se disparan

El plátano de sombra y la parietaria se encuentran en su máxima floración. Los granos de gramíneas ya están en el aire y los del ciprés aún no se han ido.
Un hombre se suena la nariz, una imagen habitual estos días en toda Andalucía.
Un hombre se suena la nariz, una imagen habitual estos días en toda Andalucía.
Aníbal González
Un hombre se suena la nariz, una imagen habitual estos días en toda Andalucía.
Los alérgicos al polen llevan varias semanas sufriendo los síntomas de un mal que afecta a 125.000 granadinos.  Las lluvias de los últimos días «han venido estupendamente a todas las plantas», comenta Consuelo Díaz de la Guardia, responsable del Departamento de Biología Vegetal y del Centro de Aerobiología de la Universidad de Granada.

El plátano de sombra y las parietarias (especie de ortigas) están en su máxima floración y los niveles de polen, que ya son altos, pasarán a ser extremos en los próximos días. «Abril suele ser un mes muy irregular, pero no cabe duda de que los días de sol y buena temperatura serán explosivos para las plantas».

El paseo del Salón, la carrera de la Virgen, la plaza del Campillo... el centro de Granada está plagado de plátanos de sombra, «porque es un árbol ornamental con mucha tradición en la ciudad», afirma la experta.

También en humedales

La parietaria, en cambio, se encuentra en las zonas más húmedas: «Todo el Valle de Lecrín, los alrededores de la ciudad, donde hay acequias y en la vereda del río Darro, el Genil..., también estamos rodeados».

Los altos niveles de polen de estas herbáceas  y del plátano de sombra coinciden en el tiempo con la mínima bajada de granos de ciprés en el aire y la llegada de la floración de las gramíneas. De este modo, durante unos días el polen de estas cuatro especies llenará el aire de la ciudad.

Estornudos, picores, lagrimeo, asma e incluso fiebre. Estos síntomas pueden empeorar en las próximas jornadas y la única forma de evitarlo es «conocer a qué somos alérgicos y evitar el contacto con ese polen», asegura Díaz de la Guardia. «Un alérgico –continúa– debe aprender a programar sus salidas a la calle cuando llega la primavera».

4 preguntas sobre...

Las reacciones alérgicas

1 ¿Cómo se producen? El paciente sufre una reacción exagerada a la sustancia que causa la alergia. De esta forma se producen anticuerpos que estimulan la creación de histamina en las células del cuerpo. Este componente es el causante final de la tos, los estornudos y la irritación.

2 ¿A qué se puede ser alérgico? Al polen de distintos tipos de plantas (la mitad de los pacientes), a los ácaros que viven en el polvo de las casas, veneno de abejas y avispas, medicamentos, alimentos y látex, entre otros.

3 ¿En qué zonas de la provincia son más duras las alergias?  En el interior de la provincia son peores que en el litoral. Además, el polen puede llegar desde otras provincias, transportado por el aire. En la costa, los vientos del sur y de poniente provienen del mar, por lo que no traen pólenes.

4 ¿Por qué unos años las alergias son peores que otros? Depende de las precipitaciones. Si llueve mucho en invierno o en primavera, la floración –y, por tanto, el polen– es mayor.

Cumpla el tratamiento

Se aconseja a los pacientes alérgicos que esta primavera extremen el cuidado de su tratamiento, lo cumplan a rajatabla y lo inicien el 15 de abril para evitar síntomas mayores.

En la calle horarios

La cantidad de polen es superior por las mañanas, así que ventile la casa a mediodía. Los picos más altos de polen en parietarias es de 12.00 a 17.00 h y en las gramíneas, de 8.00 a 12.00 y de 19.00 a 23.00 h.

Sabía que hay más alergia...

... Si vive en un piso alto (un cuarto o superior) sepa que hay más polen que en uno de planta baja. Además, la polinosis en la ciudad es más grave que en el campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento