Grandes y conocidos nombres de la literatura, entre ellos Federico Moccia, Maruja Torres o María Dueñas, visitarán este año la Feria del Libro de Sevilla de la mano de la Fundación José Manuel Lara, que estará de nuevo presente en esta fiesta de la lectura con la organización de diversos actos y la presencia de los más destacados autores de los diversos sellos del Grupo Planeta, que firmarán ejemplares de sus últimas publicaciones, tanto en la caseta de la propia Fundación —número 6— como en las de otras librerías y de la propia organización de la Feria.

El pregón de la Feria lo pronunciará el día 19, jueves, la escritora María Dueñas, autora del bestseller 'El tiempo entre costuras', que hablará sobre 'Lecturas y lectores'. A este acto —que inaugura la Feria y que cuenta con la colaboración de la Fundación— seguirá ese mismo día la concesión del Premio de Novela Fernando Lara, que se entregará en el transcurso de una velada literaria que se celebra en el Real Alcázar, con la participación de la Fundación Axa, según informa en una nota la Fundación.

Al día siguiente, viernes 20 de mayo, tendrá lugar en la carpa de actividades de la Feria del Libro el acto de entrega de los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, que cuentan con la colaboración de Ibercaja.

Asimismo, la Fundación José Manuel Lara participa este año en el I Encuentro de Periodismo Cultural, titulado 'Nuevos caminos del periodismo cultural', que organizan las asociaciones de periodistas de Andalucía y Cataluña. A lo largo de dos jornadas se analizarán las nuevas herramientas y formas de expresión del periodismo cultural en España en diversos debates y mesas redondas, que contarán con la presencia de profesionales de toda España y de medios muy diversos.

Como madrina de excepción, este encuentro tendrá una participación "estelar", la de una escritora y periodista que practica desde hace años la información cultural con "brillantez, calidad y profesionalidad", como es Maruja Torres.

Entre las firmas de este año, destaca la presencia por primera vez en Sevilla —los días 26 y 27 de mayo— del escritor italiano Federico Moccia, con una historia "increíble": su primera novela, 'A tres metros sobre el cielo', fue rechazada por todas las editoriales a las que la mandó, por lo que Moccia decidió publicarla por su cuenta, y "tuvo un éxito tan clamoroso que pronto fue contratada por una gran editorial que apostó por el autor y lo catapultó a la fama".

Desde entonces, Federico Moccia se ha convertido en un referente para millones de lectores con sus novelas: 'A tres metros sobre el cielo' (Planeta, 2008), 'Tengo ganas de ti' (Planeta, 2009), 'Perdona si te llamo amor' (Planeta, 2008), 'Perdona pero quiero casarme contigo' (Planeta, 2010) y 'Carolina se enamora' (Planeta, 2011).

Así, Moccia ha creado "hasta modas", como los célebres candados que los jóvenes enamorados enganchan en puentes de todo el mundo, puesto que se han hecho adaptaciones cinematográficas de todas sus novelas. En España se estrenó en 2010 la versión italiana de 'Perdona si te llamo amor', y en diciembre del mismo año la adaptación española de '3MSC' con Mario Casas y María Valverde de protagonistas.

Destacar también que la Fundación Lara reedita el "emocionante" discurso que pronunció el escritor argentino Ernesto Sábato cuando en 2002 visitó la Feria del Libro de Sevilla invitado por esta institución. 'Creación y tragedia: la esperanza ante la crisis' es el título de esta conferencia que se entregará gratuitamente, en la caseta de la Fundación Lara, al realizar una compra.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.