La nueva estación marítima del puerto se pone en marcha este sábado con la llegada del primer buque

El puerto de Málaga cuenta ya con su nueva terminal de pasajeros que este sábado recibirá al primer buque, que será atendido en esta instalación, que se denominará terminal A, mientras que la ya existente será la B.
Nueva Terminal De Cruceros Del Puerto De Málaga
Nueva Terminal De Cruceros Del Puerto De Málaga
EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT
Nueva Terminal De Cruceros Del Puerto De Málaga

El puerto de Málaga cuenta ya con su nueva terminal de pasajeros que este sábado recibirá al primer buque, que será atendido en esta instalación, que se denominará terminal A, mientras que la ya existente será la B.

La nueva terminal cuenta con 7.714 metros cuadrados de superficie, distribuidos en planta baja más una. El proyecto, obra de Grupo JG Ingenieros Consultores de Proyectos, consta de dos partes: la obra del edificio, adjudicada a la empresa Sacyr; y sus instalaciones, entre las que se incluyen climatización y ventilación, electricidad, fontanería, aparatos sanitarios, extinción contra incendios y todo lo relacionado con las comunicaciones y seguridad, adjudicadas a la compañía Cofely España, S.A.U. El proyecto cuenta en su conjunto con una inversión de 14,7 millones de euros.

En la obra han intervenido 80 empresas y 350 trabajadores. De esa cifra más del 90 por ciento son empresas andaluzas y especialmente malagueñas, han explicado desde Málagaport. Además, han destacado la inversión realizada por Unicaja para la consecución de la obra, "teniendo en cuenta el entorno económico actual".

Las instalaciones del edificio y sus alrededores cuenta con un circuito cerrado de televisión de 33 cámaras de vigilancia a color situadas entre el interior y el exterior de la terminal. Además, el tráfico de cruceros y la información necesaria para el público se seguirá a través de monitores.

Esta instalación se conectará con el Atraque Norte a través de una pasarela fija y dos móviles, operativas desde enero de 2010 con la terminal ya existente y que pasarán a conectar el buque con la A. Las características del Atraque Norte y de sus 'fingers' móviles permiten que en él puedan atracar buques de última generación, que portan sus botes salvavidas en el exterior.

Esta nueva terminal estará especializada en puerto base, por el aumento de este tipo de pasajero en las instalaciones malagueñas, aunque podrá operar con total normalidad buques en tránsito.

La nueva terminal requerirá el servicio de personal, que podrá oscilar entre 10 y 12 personas, mínimo, hasta 180 operarios, en función de lo que requiera la operativa, con personal que atenderá las maletas, azafatas para la facturación, personal de mantenimiento, entre otros.

Aumento del tráfico

La creciente evolución del tráfico de cruceros en la instalación portuaria adelantó el comienzo del proyecto de esta terminal. Desde el año 2007 las cifras de pasajeros y buques han evidenciado el interés de las navieras por este puerto.

El puerto de Málaga espera recibir 700.000 pasajeros en 2011, de los cuales entre el 30-35 por ciento embarcarán y/o desembarcarán en el recinto portuario malagueño. Esta cifra aumentaría a 850.000 pasajeros en 2012, cuyo embarque y/o desembarque representaría entre el 35-40 por ciento del total de cruceristas llegados a puerto en ese ejercicio.

Málaga se está consolidando como puerto base de cruceros, compitiendo, así, con las infraestructuras de otros puertos del Mediterráneo. En 2010, de hecho, fue la segunda instalación de cruceros de la Península, sólo por detrás de Barcelona, obteniendo por primera vez el cuarto lugar en el 'ranking' de puertos de crucero de España, y el decimotercero en el Mediterráneo, según el estudio del European Cruise Council 'Contribución de la industria del crucero a la economía europea en 2009'.

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