La USC reivindica a Lois Pereiro como uno de los artistas "más vanguardistas" de la literatura gallega

El rector compostelano apadrina un acto de homenaje de la institución académica al poeta monfortino
Nota De Prensa USC E Fotos (Santi Alvite/USC). A Universidade De Santiago Lembra
Nota De Prensa USC E Fotos (Santi Alvite/USC). A Universidade De Santiago Lembra
EP/USC
Nota De Prensa USC E Fotos (Santi Alvite/USC). A Universidade De Santiago Lembra

"Supo cantar como pocos el vínculo entre el amor y la enfermedad". Así recuerda el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, al poeta Lois Pereiro, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas y a quien la institución académica dedica un volumen sobre vida y obra.

El acto, celebrado en el Salón Noble del Colexio de Fonseca, contó con la presencia de autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria, como el presidente del Consello Social de la USC, Manuel Puga, o el vicerreitor de Extensión Universitaria y Cultura, Javier Garbayo.

Durante su intervención, Casares Long se refirió, especialmente, a 'Conversa ultramarina', en el que el poeta monfortino continuaba su tentativa lanzada en el manifiesto 'Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal da infamia'.

"Un mensaje lanzado al gran océano del mundo", ha destacado el reitor compostelano. De este modo, una carta de amor a una mujer "se convierte, por obra de la literatura, en una carta que Lois Pereiro escribe a cada uno de nosotros".

Como parte de las tradiciones de la universidad en los últimos 40 años, el Departamento de Filoloxía Galega se suma a la celebración de las Letras con la edición de la publicación 'Lois Pereiro. Día das Letras Galegas 2011', presentado por su director, el profesor Francisco Cidrás.

El libro describe al poeta monfortino como una figura "directamente relacionada con la cultura underground de los años 70 y 80", dando cuenta de su vida y obra en seis artículos a través de entrevistas, reflexiones y análisis sobre su producción literaria.

También presente en el acto, el catedrático Anxo Tarrío, uno de los participantes en la edición del volumen, se centró en una faceta más biográfica sobre el autor, colaborando con el ensayo 'Lois Pereiro: calvario, morte e resurrección dun punk-dandi'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento