Ellos consiguen los empleos, aunque ellas tienen más formación

La mayoría de los contratos en la provincia se los quedan los hombres, a pesar de que hay más mujeres que demandan empleo.
Las mujeres empiezan a ser mayoría en algunos ámbitos, como en la universidad. También lo son en las listas del paro. Cada mes hay más mujeres –frente a los hombres– que se apuntan para salir del desempleo o para buscar un mejor trabajo. Y tienen más nivel de formación. Pero, al final, ellos se siguen llevando mayor número de contratos laborales.El mes pasado se suscribieron en la provincia un total de 40.044 contratos de trabajo. Más de la mitad, el 53,5% (casi 22.000) fueron a parar al sexo masculino y el 46,5% (18.596), para el femenino, según datos del Inem. Pero es que un mes antes, en enero, había en las listas de parados más de 31.400 mujeres, y apenas 19.700 hombres. Había, pues, muchas más opciones femeninas para elegir, pero las empresas e instituciones contratantes prefirieron darles más trabajo a los hombres que a las mujeres.

Tienen más estudios

Y eso que las mujeres apuntadas al paro parecen mejor preparadas. Al menos, eso dicen las estadísticas, que indican que ellas tienen más formación académica. El 18,7% de las inscritas en las listas en enero contaban en su currículum con estudios de grado superior. En los hombres, justo la mitad: sólo un 9,5% (unos 2.000) habían seguido estudiando tras pasar por el instituto.

Escasea el contrato indefinido

El propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha reconocido que uno de los principales problemas del mercado laboral es «la aún insuficiente incorporación de la mujer, así como la desigualdad en salarios y en condiciones laborales». Otros obstáculos a salvar son «la excesiva temporalidad de los contratos». Y así es porque en la provincia de Córdoba, por cada 100 contratos laborales que se firman, los de tipo indefinido no llegan a tres. El tercer porcentaje más bajo de Andalucía y de toda España. En eso, hombres y mujeres sí que están más o menos igual: a ellos, aunque los contratan más, no se llevan más puestos fijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento