La exposición 'Ecos de Van Dyck', organizada por la Fundación Cajamurcia, llega a Madrid

La muestra se exhibirá en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 17 de mayo al 26 de junio

La exposición Ecos de Van Dyck, organizada por la Fundación Cajamurcia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, llega a la céntrica sede de esta institución madrileña tras ser exhibida recientemente en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, en Murcia, donde ha sido visitada por más de 10.000 personas en un mes, según han informado fuentes de la fundación en un comunicado de prensa.

La muestra abrirá al público en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el próximo martes, 17 de mayo, y se podrá visitar hasta el 26 de junio.

Esta exposición gira en torno al cuadro La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos -redescubierto en dicha Academia y que se encontraba en sus orígenes en la antesacristía del Monasterio de El Escorial-, que ha sido recuperado por la Fundación Cajamurcia tras un largo proceso de estudio y restauración.

Asimismo, esta obra, cuya autoría ha sido verificada recientemente, está fechada entre los años 1621 y 1627, etapa en la que Van Dyck vivió en Italia y recibió una notable influencia de Tiziano, uno de sus pintores de referencia.

Junto a este cuadro, la muestra exhibirá otras obras de Van Dyck procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Monasterio de El Escorial, el Hospital de la Venerable Orden Tercera de San Francisco y coleccionistas particulares.

Entre ellas se encuentran Los Santos Juanes, El martirio de San Jorge, San Agustín, La Sagrada familia, Cristo y la mujer adúltera y La Santa Cena, de asunto religioso.

También, se mostrarán piezas realizadas en colaboración con otros artistas como Retrato de Fra Lelio Brancaccio, comendador de Malta, que Van Dyck creó junto a Nicolaes Lawers; San Agustín, realizado con Peeter de Jode; y la Sagrada Familia, con Schelte Adams Bolswert.

Además de los cuadros del célebre pintor flamenco, la exposición cuenta con material documental como el Catálogo de 1817 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y una colección de libros y grabados que se utilizaron para la enseñanza académica.

La exposición Ecos de Van Dyck es fruto de la asidua colaboración de la Fundación Cajamurcia con Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que ha cedido sus piezas en numerosas ocasiones para organizar exposiciones en Murcia, tales como Ecos de Velázquez, El Westmorland, Recuerdos del Grand Tour, Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora o Moradas de Grandeza. La ciudad conventual española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento