De la Torre defiende que las normas antisísmicas hay que aplicarlas "siempre" en los edificios

No obstante, reconoce la dificultad de hacerlo en las rehabilitaciones y pide medidas para los inmuebles monumentales
Francisco De La Torre
Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
Francisco De La Torre

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha señalado este viernes que la situación de Lorca (Murcia) tras el terremoto del pasado miércoles, que ha causado nueve muertos, más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales, evidencia que "las normas antisísmicas hay que aplicarlas siempre en las nuevas edificaciones y también en las rehabilitaciones".

No obstante, ha reconocido que la aplicación de estas normas antisísmicas en el caso de las rehabilitaciones puede ser una cuestión "muy complicada", ya que "hay que proteger las características del edificio". De hecho, ha considerado que quizá únicamente sería posible en los casos en que "se deje sólo la fachada y se cambie la estructura interna".

En este punto, De la Torre ha abogado, en declaraciones a los periodistas, por encontrar la manera para "conservar la estructura antigua del edificio y al mismo tiempo reforzar con estructura antisísmica".

El cabeza de lista del Partido Popular en las elecciones municipales del 22 de mayo ha advertido, asimismo, de la situación de los edificios monumentales, que datan de hace siglos y que no cuentan con una estructura antisísmica.

A su juicio, no es una cuestión fácil de resolver, aunque ha confiado en que este "reto" pueda resolverse tecnológicamente. "Cómo proteger edificios de hace siglos, que no están construidos con sistemas antisísmicos, para poder salvarlos y sobre todo para defender las vidas humanas, es una asignatura pendiente", ha manifestado.

La actual norma sismorresistente data de 2002 y obliga a aumentar la resistencia de las estructuras de las nuevas edificaciones para paliar los efectos de los seísmos. Así, establece la obligatoriedad de reforzar pilares, vigas y tabiques con armaduras más resistentes y el incremento de la cimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento