La Junta pondrá en marcha Escuelas de Empleo de carácter experimental para jóvenes de hasta 30 años

También desarrollará un programa formativo con prácticas no laborales para jóvenes desempleados con baja cualificación
José Luis Navarro Y Dolores Pallero
José Luis Navarro Y Dolores Pallero
EUROPA PRESS
José Luis Navarro Y Dolores Pallero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establece un programa mixto de empleo y formación, de carácter experimental e innovador, denominado Escuelas de Empleo y dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, así como las bases reguladoras de las subvenciones públicas para su desarrollo.

En los proyectos de Escuelas de Empleo, el aprendizaje y la cualificación se alternarán con un trabajo productivo en las actividades que desarrolle la entidad promotora, que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Los proyectos de Escuelas de Empleo tendrán una duración de seis meses y participarán en ellos al menos ocho alumnos trabajadores que deberán ser contratados por la entidad promotora a jornada completa durante todo el periodo de duración de la misma.

Además, las entidades promotoras se comprometen a contratar, una vez terminado el proyecto, al menos al 40 por ciento de los alumnos formados, si es por un mínimo de un año y a jornada completa, o al 25 por ciento de los alumnos formados si es por tiempo indefinido y a jornada completa.

En los talleres de empleo podrán participar personas desempleadas mayores de 18 y menores de 30 años que se encuentren inscritas como demandantes en el Servicio Extremeño Público de Empleo; que no hayan mantenido relación laboral en los dos años anteriores con la entidad promotora; y que no tengan experiencia laboral previa relacionada con la ocupación a desarrollar en el proyecto de Escuela de Empleo.

El plan formativo constará como máximo 440 horas de formación teórico-práctica a impartir en aula y/o taller, o a distancia, según se prevea en la normativa reguladora de los respectivos certificados de profesionalidad, o en el fichero de especialidades formativas, considerándose el tiempo restante hasta las 960 horas de duración del proyecto, como formación en prácticas.

La Junta de Extremadura subvencionará los costes de formación y funcionamiento de cada proyecto, así como los costes salariales de los alumnos trabajadores contratados en cada escuela de empleo.

De acuerdo con el decreto, podrán promover proyectos de Escuelas de Empleo y ser beneficiarias de las subvenciones públicas las empresas que tengan su domicilio fiscal o un centro de trabajo en Extremadura y presenten una memoria-proyecto que se considere técnicamente viable.

Programa para jóvenes con escasa formación

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado otro decreto que tiene como finalidad establecer un programa de itinerarios formativos con prácticas no laborales para personas jóvenes desempleadas, mayores de 18 años y menores de 30 años, con baja cualificación profesional.

El programa, que combina acciones de orientación laboral, formación profesional para el empleo y práctica profesional no laboral, está destinado preferentemente a jóvenes inscritos como desempleados en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) que no hayan tenido una ocupación anterior (o una experiencia laboral inferior a sis meses) y no hayan finalizado la educación secundaria obligatoria.

El programa constará de tres etapas, una de orientación, otra formativa, y una tercera de acercamiento al mundo empresarial.

La etapa de orientación será realizada por el Servicio Extremeño Público de Empleo o por entidades colaboradoras beneficiarias de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo, mientras que las etapas formativa y de acercamiento al mundo empresarial se desarrollarán mediante la concesión de subvenciones públicas.

Los técnicos encargados de la orientación profesional diseñarán los itinerarios formativos individualizados más adecuados al perfil profesional de los participantes y a las salidas profesionales que le ofrezcan las empresas de su territorio y, además, harán un seguimiento durante 6 meses desde la finalización del itinerario formativo.

Las actuaciones de formación profesional para el empleo tendrán como objetivo mejorar la ocupabilidad y facilitar la inserción laboral de los jóvenes destinatarios del Programa.

Las especialidades formativas se determinarán en las convocatorias de subvenciones sobre la base de los estudios de necesidades formativas y de evaluación, tanto cualitativos como de impacto sociolaboral, elaborados por el Observatorio de Empleo, teniendo en cuenta las prioridades establecidas en el Pacto Social y Político y en los planes territoriales. Las acciones formativas tendrán una duración máxima 250 horas.

La etapa de acercamiento al mundo empresarial consistirá en la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas privadas, una vez terminada la etapa formativa, con una duración de carácter general de cuatro meses y un horario de entre cinco y siete horas diarias.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones destinadas al desarrollo de las etapas formativa y de acercamiento al mundo empresarial las organizaciones empresariales y sindicales, entidades públicas o privadas que puedan impartir la formación y empresas privadas que puedan desarrollar directamente las dos etapas y cuenten con sede social, delegación o sucursal en Extremadura.

Jóvenes más "vulnerables" ante el paro

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha destacado la aprobación de ambos decretos por ser dirigidos a jóvenes de la región, que es uno de los sectores "más vulnerables" y "más afectados" por la situación de desempleo, "especialmente" aquellos con escasa cualificación.

Pallero ha dicho que la formación y empleabilidad de los jóvenes "ha sido" y "sigue siendo" un "objetivo prioritario" del Gobierno regional en sus diferentes planes. En este sentido, ha añadido que el problema del paro en jóvenes sin cualificación supone "un doble problema" porque "tienen menores posibilidades que los jóvenes que están formados".

Por ello, "precisamente" a estos jóvenes, menores de 30 años, con una escasa cualificación y que no tienen experiencia laboral con anterioridad, es para quienes van destinados estos dos decretos, ha subrayado la portavoz del Ejecutivo autonómico en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno acompañada por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento