El Consell acepta la donación de 2.700 libros y 20 cajas de archivo de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas

El Consell ha informado este viernes de la aceptación, a través de la Conselleria de Cultura, de los fondos bibliográficos y documentales de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas, una donación compuesta por 2.700 libros y 20 cajas de archivo.

El Consell ha informado este viernes de la aceptación, a través de la Conselleria de Cultura, de los fondos bibliográficos y documentales de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas, una donación compuesta por 2.700 libros y 20 cajas de archivo.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha agradecido su "generosidad" a la familia de la escritora y ha destacado que esos fondos son "de gran interés" para la autonomía.

Los parientes de Sánchez-Cutillas han cedido a la Generalitat, a título gratuito, los fondos bibliográficos y documentales de la escritora e historiadora, que están valorados en 200.000 euros.

Según han indicado desde Generalitat, la aceptación de herencias, legados y donaciones a favor de la administración autonómica corresponde a la Conselleria de Cultura.

Carmelina Sánchez-Cutillas (Madrid, 1927- Valencia, 2009), se convirtió en una referencia clave de la literatura en valenciano cuando en 1976 publicó 'Matèria de Bretanya', novela de la que se han vendido más de 20.000 ejemplares.

Tras una breve estancia en Madrid y Barcelona, su familia se instaló entre Altea (Alicante) y Valencia, donde cursó estudios de Filosofía y Letras y concretó su inclinación por la historia valenciana en sus primeros libros, como 'Don Jaime el Conquistador en Alicante', 'Lletres closes del rei Pere el Cerimoniós al Consell de València' o 'La fàbrica vella, dita de Murs i Valls'.

Sánchez-Cutillas, que simultaneó sus investigaciones históricas con la poesía, publicó libros como 'Un món rebel' o 'Conjugació en primera persona' y el considerado como su mejor poemario, 'Els jeroglífics i la pedra Rosetta'.

Si bien su éxito literario le llegó con la novela 'Matèria de Bretanya', el último libro de la escritora fue otro poemario, 'Llibre d'amic e amada', que se publicó en 1980.

Bicentenario de la constitución española de 1812

En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado el convenio marco suscrito entre la Generalitat y la Universitat de València con fines de colaboración cultural, educativa y científica con relación a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812.

Este convenio tiene carácter de acuerdo marco de colaboración a través de las Consellerias de Cultura y Deporte, Inmigración y Ciudadanía, y Educación y Ciencia, para la preparación y difusión de la campaña institucional del Bicentenario de la Constitución Española de 1812.

Así, se constituirá una comisión mixta formada por representantes de ambas entidades que serán los encargados de elaborar el programa de trabajo para el desarrollo, aplicación e interpretación de este convenio de colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento