La Red 'Decrecimiento' organiza desde este viernes y hasta el próximo 22 de mayo en la Universidad de Sevilla el I Encuentro Local sobre 'Decrecimiento', un movimiento social que crítica el sistema capitalista y apuesta por tomar como epicentro de la vida la resolución de las necesidades de las personas y no la economía, esto es, una vuelta a los ciudadanos y la naturaleza.

De esta manera, la co-coordinadora de Ecologistas en Acción y una de las referentes de este movimiento social, Yayo Herrero, ha explicado a Europa Press que esta iniciativa, que engloba movimientos como el ecologismo social, el feminismo o los que trabajan las relaciones Norte-Sur, plantea una alternativa a "una sociedad construida alrededor de un crecimiento económico como objetivo, que ha fracasado y ha supuesto un deterioro ecológico y amenaza para el Planeta".

"Tanto en las épocas de crecimiento económico como en las actuales de recesión, los que están peor son los que menos tienen", lamenta, provocando, incluso, "un deterioro de la calidad de vida en países ricos y pobre".

Además, Herrero ha afirmado que el 'Decrecimiento' llama la atención sobre "lo absurdo de poner el foco en el crecimiento económico y no en el bienestar de las personas". En este sentido, ha apuntado que durante el periodo de 1994 al 2006 los salarios de los españoles "disminuyeron un diez por ciento de media", esto es, en la época de bonanza el bienestar se redujo.

Por otro lado, indica que las líneas de esta iniciativa social están marcadas por "la necesidad y la obligación de aprender a vivir con menos material, pues el agotamiento de los recursos del Planeta obliga a repartirlo de forma adecuada". Al hilo de esta, ha resaltado que "los mecanismos de redistribución de las riquezas son esenciales".

Autogestión y cooperativismo

Además, ha apostado por fomentar las iniciativas de autogestión, el consumo de productos ecológicos, la dinamización de cooperativas, independientemente de su finalidad y dar visibilidad a los trabajos domésticos de las mujeres como "herramienta fundamental para el bienestar".

En referencia a la Red 'Decrecimiento', ha señalado que su nacimiento hace unos cuatro o cinco años en España recogía los términos defendidos desde hace década por el ecologismo social. En esta línea, añade que una de sus virtudes es "aglutinar en un mismo camino a movimientos de diferentes naturalezas como ecologistas, feministas y sectores de cooperación al desarrollo".

Herrero inaugura este viernes el I Encuentro Local sobre 'Decrecimiento' en Sevilla junto al doctor en Ciencias Biológicas Miguel Delibes de Castro, quienes ofrecerán la conferencia 'Decrecimiento como agua de mayo' en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

En este sentido, la co-coordinadora de Ecologistas en Acción ha manifestado a Europa Press que desde dentro el ámbito académico, aunque no de forma mayoritaria, ya se está comenzando a escuchar voces críticas con la economía, trabajando la economía crítica, ecológica o la filosofía. "Sería muy positivo que en currículum de la Facultad de Economía se incorporará la economía ecológica", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.