M.La Junta presenta el Plan Hidrológico del Guadalete-Barbate, que recibe 24 alegaciones

La Consejería de Medio Ambiente ha dado a conocer este viernes a los representantes de la Comisión del Agua del Distrito Hidrológico Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras el Plan Hidrológico del Distrito Guadalete-Barbate (Cádiz), en el que se recogen las mejoras aportadas por las 24 alegaciones presentadas por organizaciones y entidades.
Pantano del Guadalcacín en Cádiz
Pantano del Guadalcacín en Cádiz
EP
Pantano del Guadalcacín en Cádiz

La Consejería de Medio Ambiente ha dado a conocer este viernes a los representantes de la Comisión del Agua del Distrito Hidrológico Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras el Plan Hidrológico del Distrito Guadalete-Barbate (Cádiz), en el que se recogen las mejoras aportadas por las 24 alegaciones presentadas por organizaciones y entidades.

De esta manera, la Junta ha estudiado 24 alegaciones, presentadas durante el periodo de consulta pública, del 22 de mayo al 22 de noviembre, donde se sugerían más de 300 observaciones al Plan Hidrológico de las cuencas gaditanas, que han mejorado "significativamente" el contenido del mismo.

De forma general, según ha precisado el departamento de José Juan Díaz Trillo en una nota, las alegaciones aportadas por las distintas entidades versan sobre temas referentes a los caudales ecológicos, las dotaciones de agua para regadíos, la calidad de las aguas subterráneas y la reutilización de aguas regeneradas. Estas alegaciones han sido presentadas mayoritariamente por agentes sociales, que han aportado siete, seguidas de las seis de asociaciones de regantes, el mismo número que las presentadas por las administraciones. Por último, cinco han sido presentadas por los agentes económicos.

Los cambios aportados más significativos del plan completan la información referente a los usos y demandas en materia de energía, corrigen parámetros del régimen de caudales ecológicos, incluyen tablas que especifican los recursos disponibles por sistemas, modifican la normativa propia de los planes, amplían sustancialmente los contenidos relativos a las aguas de transición y costeras e incorporan medidas relativas a las aguas litorales. Finalmente, también se ha completado el Plan con un apéndice al registro de zonas protegidas, recogiendo la información existente en el 'Inventario de espacios fluviales sobresalientes de Andalucía'.

Alta participación

La alta participación de las distintas entidades en el periodo de consulta pública se debe principalmente a las distintas herramientas de participación que la Junta ha puesto en marcha durante todo el proceso de elaboración de los planes hidrológicos. Con este objetivo, además de los cauces oficiales, la Consejería de Medio Ambiente puso a disposición de la ciudadanía un resumen de los distintos planes hidrológicos en el apartado de 'Agua' de la página web de la misma y se ha mantenido un flujo constante de suministro de información hacia toda la sociedad, que se ha basado en envíos de correos electrónicos informativos, edición de folletos y DVD, además de la página web.

Por otra parte, ha existido una importante actividad de participación activa de la sociedad a través de jornadas, talleres, encuentros bilaterales y jurados ciudadanos, en los que han participado de forma particular cerca de 900 personas, además de los representantes de distintos colectivos interesados.

La participación de la sociedad ha continuado a través de los trámites establecidos, mediante la presentación del Plan en el máximo órgano colegiado de la cuenca reunido este viernes. Una vez que los miembros de la Comisión informen el Plan, éste será elevado hasta el Consejo Andaluz del Agua, máximo órgano colegiado de participación de la Administración Hidráulica, integrado por representantes de administraciones, usuarios, ecologistas, vecinos, consumidores y otros agentes sociales interesados,, junto con el resto de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Tinto-Odiel-Piedras y del Distrito Mediterráneo, una vez que hayan sido informados por sus respectivas Comisiones del Agua.

Tras el informe del Consejo Andaluz del Agua, el Plan será aprobado inicialmente por el Consejo de Gobierno de la Junta para remitirlo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que lo someterá al Consejo Nacional del Agua, que a su vez emitirá su informe preceptivo. Finalmente, el Plan hidrológico de cada una de las cuencas intracomunitarias andaluzas se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional, cumpliendo así con lo establecido en la Directiva Marco de Agua europea.

Agua para cuatro o cinco años

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha explicado a los miembros de la Comisión del Agua de la cuenca gaditana la situación hidrológica de su distrito, que actualmente cuenta "con agua para todos sus usos para cuatro o cinco años".

Desde el principio del año hidrológico, marcado el 1 de octubre, la lluvia registrada en la cuenca del Guadalete-Barbate ha superado la media histórica de los últimos años, provocando importantes aportaciones de agua a los embalses. Concretamente, estas aportaciones son de 357 hectómetros cúbicos en los del Guadalete y 141,3 en los del Barbate.

En ambas cuencas la situación actual con respecto al agua embalsada es prácticamente igual a la del pasado año. En el Guadalete se mantiene una reserva de agua superior a los 1.250 hectómetros cúbicos, tan sólo un 1,1 por ciento menos que en la misma fecha del pasado año. Por su parte, en el Barbate, con 271,5 hectómetros cúbicos embalsados, supera la cantidad de agua del pasado año en un mínimo 0,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento