Santa Clara acoge el 17 y 18 los poemas de Julia Uceda, Juana Castro, Mª Victoria Atencia y Rosa Díaz

Esta actividad se desarrolla en el marco de la Casa de los Poetas, y pretende mostrar las voces poéticas "más relevantes" de nuestro país

El Centro Cultural Santa Clara en Sevilla acogerá los próximos 17 y 18 de mayo el ciclo de poesía 'Imprescindible (s) son', un ciclo de poesía femenina que nace con vocación de continuidad organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), y en el Julia Uceda, Juana Castro, María Victoria Atencia y Rosa Díaz leerán sus poemas.

Con esta actividad, que se desarrolla en el marco de la Casa de los Poetas, el ICAS pretende mostrar las voces poéticas "más relevantes" de nuestro país. El ciclo está coordinado por Rosa Díaz, para quien esta actividad "aunque se inaugura con cuatro voces femeninas no es un ciclo de poesía excluyente, sino un acercamiento irreemplazable a cuatro poéticas interesantes y diferenciadas".

Así, y según se ha indicado en nota de prensa, el ciclo se inaugurará el martes 17, a las 20,00 horas, con la participación de Julia Uceda y Juana Castro. El día 18 participarán María Victoria Atencia y Rosa Díaz. La actividad consistirá en una lectura de poemas inéditos de las propias poetisas y una conversación posterior en torno a los textos leídos. Los poemas estarán recogidos en una publicación que se entregará a los participantes en el ciclo, cuya entrada será libre hasta completar aforo.

Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía, es hija predilecta de Andalucía. Su obra poética ha sido recogida en el volumen 'En el viento, hacia el mar (1959-2002)', Premio Nacional 2003, en 'Zona desconocida' (2006), Premio Nacional de Poesía 2007, y en 'Hablando con un haya' (Pre-Textos, 2010). Además, su único libro de narraciones es 'Luz sobre un friso' (Menoscuarto, 2007).

Poemas suyos han sido traducidos al portugués, italiano, inglés, chino y hebreo, y antologados y editados en diversas publicaciones en estos idiomas. Su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España. Ha dado conferencias en España, Estados Unidos e Irlanda y presentado trabajos sobre temas de su competencia en congresos de Psiquiatría.

Por su parte, Juana Castro, maestra de profesión y especialista en Educación Infantil, es colaboradora en prensa con artículos de opinión y crítica literaria. Ha publicado numerosos poemarios como 'Cóncava mujer' (1978); 'Del dolor y las alas' (1982); 'Fisterra' (1992); 'No temerás' (1994); 'Del color de los ríos' (2000); 'El extranjero' (2000); las antologías 'Alada mía' (1995), 'Memoria della luce' (1996), 'Pañuelos del aire' (2004), o 'Vulva dorada y lotos' (Sabina Ed. 2009). Y en prosa 'Valium 5 para una naranjada' (1990).

Medalla de Andalucía 2007, es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Su último libro, 'Cartas de enero', incluido en el volumen 'Heredad seguido de Cartas de enero' (Fundac. J. M. Lara, Sevilla 2010), es Premio Nacional de la Crítica 2011.

María Victoria Atencia es hija predilecta de Andalucía y Medalla de Oro de la Provincia de Málaga. Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, y Premio de Poesía García Lorca. Es una de las exponentes femeninas de la generación de los años 50 y su trayectoria poética está determinada por tres etapas características. Autora de diversos poemarios entre los que destacan: 'Tierra mojada', 1953; 'Cañada de los ingleses', 1961; 'Adviento', 1983; 'La pared contigua', 1989; 'La señal', 1990; y 'El hueco', 2003, entre otros.

Miembro correspondiente de las Reales Academias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga). Consejera del Centro Andaluz de las Letras, de la Junta de Andalucía, de la Fundación María Zambrano, y Honorary Associated de The Hispanic Society of America (Nueva York). Premio Andalucía de la Crítica y Premio Nacional de la Crítica 1998 por el libro 'Las contemplaciones'.

Finalmente, Rosa Díaz ha publicado más de una treintena de libros. 'La palabra vivida', editorial Point de Lunettes, Sevilla 2005, edición e introducción del profesor José María Barrera, recoge su poesía completa (1980-2005) donde se analiza en un minucioso estudio, desde 'La célula infinita', hasta 'Los campos de Dios', quedando patente la gran variedad formal de registros de la autora y el desarrollo de su obra con un estilo personalísimo que oscila desde lo coloquial al compromiso social, la evocación lírica o la profunda reflexión filosófica, el uso de la ironía o el sentido del humor. Ha tenido varios premios literarios como el Miguel Hernández, Alcalá de Henares, Aljabibe, Fray Luís de León y Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento