Pastor asegura que el actual Gobierno de España no va a poner "un duro" para acabar las obras de Valdecilla

Afirma que la Sanidad en Cantabria funciona con "respiración asistida"
Ana Pastor En Su Visita A Cantabria, Acompañada De Ignacio Diego
Ana Pastor En Su Visita A Cantabria, Acompañada De Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ana Pastor En Su Visita A Cantabria, Acompañada De Ignacio Diego

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado este viernes en Santander que la Sanidad en Cantabria funciona "con respiración asistida" y tiene como "buque insignia" a un hospital en obras, Valdecilla, para el que el actual Gobierno de España (PSOE) no va a poner "un duro".

En una rueda de prensa junto al canditato regional del PP, Ignacio Diego, la dirigente 'popular' y ex-ministra de Sanidad ha afirmado que, "transformado a titular", esta es la postura del Gobierno de España sobre la financiación del Plan Director del Hospital Marqués de Valdecilla y la asunción del sobrecoste de las obras para poder concluirlas.

"Lo que viene a decir es: olvídense de nosotros. En Moncloa no hay nada para Valdecilla. Esto es lo que dice. No lo dice así de claro, si no le habrían hecho ustedes un titular, habría abierto los telediarios, pero transformado a titular lo que dice es: miren el 14 de enero de 2011 dijimos hasta aquí hemos llegado y nada más y aquí no ponemos un duro", ha dicho.

Según ha señalado, esto es lo que se deduce de la respuesta del Gobierno a la pregunta escrita formulada en el Congreso por el diputado por Cantabria José Joaquín Martínez Sieso sobre la financiación del Plan Director de Valdecilla.

Ha señalado que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que, con alguna salvedad, durante el ejercicio 2011 no se celebrarían nuevos convenios con las administraciones territoriales y entes dependientes o vinculados a ellas por las medidas adoptadas el 14 de enero por el Consejo de Ministros para reforzar la eficacia y gestión del gasto público y la tesorería.

"hasta el gorro del bipartito"

Por otra parte, Pastor ha alertado de que el "compromiso de socialistas y regionalistas es ninguno con Valdecilla". "Se gastaron el dinero y no terminaron la obra", ha dicho la 'popular', quien ha señalado que esto se debió a la "ineficacia absoluta y falta de control" del Ejecutivo regional.

La coordinadora de Participación Social del PP ha criticado además la gestión realizada en materia sanitaria por el Gobierno de Cantabria que aporta un balance, a su juicio, "raquítico" y los profesionales sanitarios están "hasta el gorro del bipartito" PRC-PSOE.

Según ha dicho, esta coalición le recuerda "mucho" al bipartito PP-BNG que gobernó la Xunta de Galicia entre 2005 y 2009 que, a su juicio, llevaron a esa comunidad a una situación "agónica".

"Cuando te gobiernan la casa dos, la casa está mal gobernada y hay diferentes agendas", ha dicho Pastor, quien ha afirmado que la "falta de compromiso" del Ejecutivo regional en materia de sanidad "no sólo ocurre" con Valdecilla sino que, además, tiene otros "problemas".

La dirigente popular ha asegurado que, en algunos momentos, ha sentido "bochorno" cuando el Gobierno regional ha "saca pecho" de su gestión, algo que, considera "el colmo".

"Yo, que la gente sea, por lo menos, discreta. Pero esto de que vamos a ser el número uno y nos colocan en el lugar once de financiación, pagan a 700 y pico días, deben 300 y pico millones y dejan endeudados en la sanidad, que es lo más sagrado a los cántabros, pues es toda una vergüenza", ha dicho.

A su juicio, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "no sabía lo que decía o no ha hecho ningún esfuerzo" cuando aseguró que iba a colocar la Sanidad cántabra "a la cabeza" de España.

"Pues la ha colocado. Ahora les cuento dónde", ha dicho Pastor, quien ha señalado que Revilla "la ha colocado al frente de España" en endeudamiento sanitario que, según ha señalado, ha alcanzado un nivel que "nunca" ha tenido "ninguna" comunidad autónoma, ha logrado "doblar" las listas de espera quirúrgicas y tiene un diagnóstico del enfermo que "deja mucho que desear".

También le ha reprochado que Cantabria ocupe ahora el undécimo lugar en gasto sanitario per cápita cuando en 2003 era "la primera" comunidad en este ámbito, que deba 476 millones de euros a los proveedores y "enarbole" la palma de morosidad al ser la región que "más tarda" en pagarles, 709 días, según los últimos datos.

Ha señalado que la deuda sanitaria de Cantabria supone el 17,4 por ciento del presupuesto y es superior a la que tienen "juntas" comunidades como La Rioja, Asturias y Navarra. COMPROMISOS

Ante esta situación, Pastor ha afirmado que el "compromiso" del Partido Popular es Valdecilla" porque es el "buque insignia" de Cantabria.

Por esto motivo, ha asegurado que los 'populares' tendrán la "oportunidad de terminar" Valdecilla para que siga siendo, según ha dicho, un "referente para España y para el mundo".

En este sentido, y, en respuesta a la oferta de Diego de acudir, si es elegido presidente de Cantabria, con "absoluta inmediatez" a La Moncloa para reclamar la financiación íntegra de las obras del Plan Director del hospital, la ex-ministra le ha advertido que le será "muy difícil" conseguir este dinero hasta que no haya un Gobierno popular.

"Yo siento darte un pequeño disgusto. No podrás. Podrás acudir a La Moncloa como presidente pero hasta que no haya un Gobierno popular, con esta respuesta, va a ser muy difícil, muy difícil que tú puedas conseguir el dinero, que es de Cantabria y que es de Valdecilla, en los próximos tiempos", le ha advertido Pastor al candidato regional del PP.

Además, y fuera del caso concreto de Valdecilla, Pastor ha asegurado también que el PP "pondrá orden" al "colapso" del la sanidad de Cantabria que, a su juicio, es "total".

"asunto de estado"

Por su parte, Diego ha opinado que la "morosidad" del Gobierno de España en la financiación íntegra de las obras de Valdecilla es un "asunto de Estado" y ha señalado que si no asume los 140 millones derivados de su sobrecoste supondría la "quiebra de la lealtad" del Estado con Cantabria.

Ha asegurado que, si gobierna, "dará prioridad" a la resolución de este "grave problema", algo que, según ha dicho, está dispuesto a reclamar en el Senado y en La Moncloa.

"La situación actual no se puede admitir", ha afirmado Diego, quien, además, ha criticado que el Gobierno regional permitiera en 2007 acabar el convenio de Valdecilla sin haber asegurado que la Administración central asumiría el sobrecoste.

"Eso ha ocurrido porque el Gobierno de Zapatero se ha negado y porque el bipartito de Cantabria no se atreve a reclamarlo", ha añadido el candidato popular, quien ha alertado de que los cántabros ya han asumido 40 de los 140 millones del sobrecoste y está costando "serios recortes" en otras áreas sanitarias.

A su juicio, un presidente como Revilla, nombrado "a dedo" por Rodríguez Zapatero está "inhabilitado" e "incapacitado" para reclamar esa financiación al Gobierno de España.

"Yo lo haré. Les aseguró que lo haré en nombre de todos los cántabros", ha dicho Diego, quien ha señalado que, si es presidente, el Estado "tendrá que asumir la responsabilidad" ya que, "gobierne quien gobierne" en España, él "no permitirá que se ponga de perfil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento