Felgueroso cree "improcedente, infundado e injusto" que la juez hable de contratos que beneficiaron a ediles

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha considerado este viernes "improcedente, infundado e injusto" que la titular de Instrucción del número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, haya vertido opiniones personales e insinuaciones sobre que adjudicaciones habituales a determinada empresa, con alusión a Almacenes Pumarín, beneficiaron a diversos miembros del Consistorio, y a sus familiares y amigos.
Paz Fernández Felgueroso
Paz Fernández Felgueroso
EP
Paz Fernández Felgueroso

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha considerado este viernes "improcedente, infundado e injusto" que la titular de Instrucción del número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, haya vertido opiniones personales e insinuaciones sobre que adjudicaciones habituales a determinada empresa, con alusión a Almacenes Pumarín, beneficiaron a diversos miembros del Consistorio, y a sus familiares y amigos.

Felgueroso ha hecho referencia de esta forma al contenido del auto judicial del sobreseimiento de la querella presentada por el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego, y su esposa contra el edil del PP, Manuel Pecharromán, por haberle relacionado este con contrataciones "irregulares" y el caso 'Marea', que al igual que el auto, fue Pandiella quien inició la investigación y la instrucción.

La regidora ha asegurado que la contratación municipal con Almacenes Pumarín, empresa en la que trabaja de comercial la mujer de Sariego, "no ha sido ni constante, ni habitual ni mayoritaria", al contrario de como señala la jueza en el auto judicial, en el que se habla de múltiples contratos que pudieron beneficiar a miembros de la Corporación, amigos o familiares.

Para la alcaldesa, estas valoraciones personales de Pandiella "dañan el buen nombre" del Ayuntamiento y de quienes el sirven. "Nos dejan inermes, incapaces de defendernos, porque no sabemos de qué debemos hacerlo", ha reprochado al tiempo que decía no entender por qué en el auto se hacen ahora "semejantes insinuaciones".

El Poder judicial, ha continuado la regidora debe aportar juicios razonados en Derecho con la Ley en la mano. "No parece que una resolución judicial sea el lugar adecuado para hacer juicios morales o lanzar insinuaciones sobre la actuación de personas o instituciones sin que hayan tenido la oportunidad de defenderse o de explicarse", ha indicado antes de mostrar su respeto a la actuación judicial, pero incidir en que el auto está recurrido y además en que los jueces "también se equivocan".

Felgueroso ha lamentado que el auto judicial de Pandiella no concrete los hechos de los que habla y ha defendido que la norma de la Corporación es "tolerancia cero frente a situaciones irregulares". "No podemos compartir ni admitir que se insinúen o formulen acusaciones sin revelar o apoyarse en prueba alguna", ha insistido sobre la insinuación de una posible relación del Gobierno Local con el caso 'Marea', de contrataciones irregulares, cuando no está ningún de sus miembros imputado ni se requirió información al Ayuntamiento durante una investigación que inició esta jueza.

Respecto a los contratos, ha recalcado que no se pueden excluir de las convocatorias a empresas salvo en los supuestos que marca la Ley , algo que no ocurre en el caso de Almacenes Pumarín, que en los últimos ocho años obtuvo "únicamente" el 13.77 por ciento del total de las adjudicaciones en material de oficina y mobiliario, lo que suponen 2.245.090,13 euros.

Ha recordado además que el PP tuvo a su disposición todos los expedientes de contratación del Ayuntamiento, sus empresas y organismos autónomos. "Nada encontraron que no estuviese ajustado a las normas de contratación", ha afirmado. La alcaldesa ha insistido en que su deber y obligación es defender el buen nombre de la Corporación y del Equipo de Gobierno.

Querella contra pardo

Unido a ello, ha confirmado que hace unos diez días presentó la papeleta de conciliación previa a una querella criminal contra la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, por las "sombras de corrupción" de las que ha venido hablando haciendo alusión, según Felgueroso, a su persona.

De no rectificar sus palabras en el acto de conciliación que tendrá lugar a mediados de junio, la querella la dirimirá el Tribunal Supremo, al ser Pardo una persona aforada. La alcaldesa ha insistido en que su deber y obligación es defender el buen nombre de la Corporación y del Equipo de Gobierno

Además, ha recriminado que hay un 'pasquine' sin firma, con extractos plasmados en él del auto judicial de Pandiella. Felgueroso ha reprochado que el anonimato "es de personas cobardes e indignas, que no se atreven a dar la cara, que tiran la piedra y esconden la mano". "Me pregunto si es de Pilar", ha indicado respecto a Pardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento