Más de 250 personas participan en las Jornadas Apícolas de Camargo

La exposición sobre el mundo de las abejas se puede visitar en la Sala B de La Vidriera hasta el próximo viernes
Exposición Apícola.
Exposición Apícola.
EP/CAMARGO.
Exposición Apícola.

Más de 250 personas han asistido a las conferencias celebradas en La Vidriera en el marco de las I Jornadas Apícolas del Ayuntamiento de Camargo, que continúan con una exposición sobre el mundo de las abejas que se puede visitar hasta el próximo viernes, 20 de mayo, en la Sala B del Centro Cultural.

La organización ha corrido a cargo de la Asociación Genoz y el Ayuntamiento de Camargo, que se han mostrado satisfechos con la buena acogida y asistencia de público tanto a las charlas como a la exposición.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer la importancia que tiene la apicultura en la biodiversidad y el medio ambiente y acercar a los ciudadanos a este mundo para que "descubran qué hay detrás de esa dulce miel y de una organización tan compleja como la de las abejas".

Los asistentes han tenido la oportunidad de aprender numerosas curiosidades sobre el desconocido mundo de las abejas. Su importancia para la biodiversidad es tal, que si la abeja desapareciera se perderían gran número de especies vegetales y la fauna que depende de ellas; aumentaría la erosión y la pérdida de suelo fértil; y se romperían los primeros eslabones de la cadena trófica fundamentales para la vida tal como la conocemos hoy, según indica el Ayuntamiento de Camargo en una nota.

Otros datos que dan fe de la importancia de las abejas es que el 76% de la producción de alimentos y el 84% de las especies de plantas dependen de la polinización que realizan las abejas. La polinización es el transporte del polen desde la parte masculina de la flor a la parte femenina de la flor. En España se estima que el 80% de las especies vegetales son polinizadas por insectos. La abeja melífera es el polinizador más completo y abundante en el 90% del total de ambientes agrarios y naturales.

El valor económico de la polinización por insectos en la producción agraria española ronda los 3.300 millones de euros. De esta cantidad, 2.900 millones de euros se deben a la labor polinizadora de las abejas. Cada abeja visita unas 10.000 flores por día de pecoreo y tiene una vida media de 20 días de pecoreo, por lo que a lo largo de su vida, una abeja hace visitas de polinización a unas 200.000 flores. Para obtener un kilo de miel las abejas deben libar más de cinco millones de flores y recorrer 40.000 kilómetros, como la vuelta al mundo. Cada colmena tiene unas 50.000 abejas obreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento