La CHE inicia los trabajos para la adecuación del río Cidacos en Yanguas (Soria) con una inversión de 235.460 euros

La Confederación Hidrográfica del Ebro cCHE) ha iniciado las obras de adecuación medioambiental en el entorno del río Cidacos en la localidad de Yanguas (Soria) que ejecuta la empresa Inversiones, Proyectos y Obras Civiles y supone una inversión de 235.460 euros.

La Confederación Hidrográfica del Ebro cCHE) ha iniciado las obras de adecuación medioambiental en el entorno del río Cidacos en la localidad de Yanguas (Soria) que ejecuta la empresa Inversiones, Proyectos y Obras Civiles y supone una inversión de 235.460 euros.

El objetivo de esta actuación es la integración del río en la localidad mediante la rehabilitación de antiguas estructuras, la instalación de otras nuevas y la colocación de elementos de mobiliario urbano que faciliten el uso y disfrute ciudadano.

Para ello, el proyecto incluye tres tipos de actuaciones: el acondicionamiento de la senda de 663 metros de longitud que comunica una zona al sur del núcleo urbano con el puente medieval de Santa María; la sustitución de dos antiguas pasarelas existentes en el río Cidacos, a unos dos kilómetros del pueblo y el acondicionamiento del camino natural de acceso al paraje de San Cabrás, un salto de agua con cascada y charca natural de gran riqueza ecológica y paisajística.

La habilitación de la senda que discurre paralela al río incluye limpiezas y su pavimentado, en una anchura aproximada de 1,50 metros y limitada en ambos lados con troncos de madera. También se habilitará un área de ocio con juegos infantiles y mobiliario urbano de madera al inicio del recorrido, se instalarán tres pasarelas de madera, la primera sobre el antiguo puente de piedra y se adecuará el camino de acceso a la estación depuradora.

Fuera del núcleo urbano de Yanguas se plantea la retirada de la antigua pasarela metálica y su sustitución por otra con perfiles de acero corten y piso de madera. A continuación de esta, se sitúa una pasarela de madera que se sustituirá por otra de características similares.

Camino natural

El acondicionamiento del camino natural de acceso al paraje de San Cabrás consistirá en limpiezas y desbroces hasta alcanzar un metro de ancho, pavimentación con piedra, colocación de placas de madera para facilitar el acceso a una fuente, que además será restaurada y construcción de un mirador de madera con barandilla frente a la cascada, al final del trayecto.

La adecuación ambiental del río Cidacos en Yanguas se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, realizar restituciones de márgenes y riberas y desarrollar limpiezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento