Arenas reclama una Ley del Olivar "con financiación" y anuncia 116 enmiendas al proyecto elaborado por la Junta

JAÉN, 13 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez) El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reclamado al Gobierno andaluz una Ley del Olivar "con financiación", siendo ésta la principal de las 116 enmiendas parciales que su formación presentará al proyecto de Ley elaborado por la Junta y que ya ha superado el debate de totalidad en la Cámara andaluza. Además, ha indicado que el PP-A tiene la "mano abierta" para la consecución de "un gran pacto" por la agricultura y el aceite.
Arenas Toma Aceite De Oliva Durante Su Visita A Expoliva, En Jaén
Arenas Toma Aceite De Oliva Durante Su Visita A Expoliva, En Jaén
EUROPA PRESS
Arenas Toma Aceite De Oliva Durante Su Visita A Expoliva, En Jaén

JAÉN, 13 (De la enviada especial de

Europa press, Rocío Gómez)

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reclamado al Gobierno andaluz una Ley del Olivar "con financiación", siendo ésta la principal de las 116 enmiendas parciales que su formación presentará al proyecto de Ley elaborado por la Junta y que ya ha superado el debate de totalidad en la Cámara andaluza. Además, ha indicado que el PP-A tiene la "mano abierta" para la consecución de "un gran pacto" por la agricultura y el aceite.

En una intervención ante los medios, tras realizar una visita a Expoliva junto al candidato del PP a la Alcaldía de la capital, José Enrique Fernández de Moya, el líder del PP andaluz ha insistido en el compromiso de su formación con el olivar y con las 110.000 familias que viven del sector, al tiempo que ha considerado que no se pueden aprobar normas sin apoyo financiero, "sobre todo en un momento de grave riesgo para el sector", en relación a la negociación europea de los fondos comunitarios.

Arenas, que ha garantizado que con "los gobiernos del cambio" la negociación de la Política Agraria Común (PAC) será una de las grandes prioridades, ha asegurado que el PP estará "desde el primer día" en Bruselas defendiendo la agricultura andaluza. También ha querido destacar el compromiso del presidente del PP, Mariano Rajoy, para recuperar el Ministerio de Agricultura si se convierte en el próximo líder del Ejecutivo.

Ha criticado que el presidente del Junta, José Antonio Griñán, haya aprovechado la campaña electoral para prometer créditos a las empresas aceiteras. "Ojalá fuera cierto pero, lamentablemente, el gobierno de los ERE tiene poca credibilidad para hacer ofertas de ese tipo y menos en campaña electoral", ha señalado Arenas, quien ha afirmado que si se hubiera dedicado al olivar "el 30 por ciento de lo que se ha dedicado a los falsos ERE tendríamos un olivar más competitivo de lo que ya lo es".

Asimismo, ha dicho que el aceite en Andalucía "hay que mimarlo" porque es economía sostenible e internalización de la agricultura, así como también el producto más exportado de toda la comunidad. En lo que se refiere al almacenamiento privado del aceite, el presidente del PP andaluz ha garantizado que su formación seguirá insistiendo en esta cuestión, "mientras que otros la defienden con la boca pequeña y no se matan por conseguirla". Y es que, según ha apuntado, las organizaciones agrarias cifran las pérdidas generadas por este asunto en los tres últimos años en 1.500 millones.

Aboga por construir la unidad de la oferta

"Hay que construir la unidad de la oferta del olivar, ya que sin esa oferta no se puede competir en la distribución", ha indicado Arenas, quien ha señalado que "no tiene ningún sentido los precios que se pagan en origen y los que luego se pagan al final de la cadena comercial". Así, ha considerado imprescindible la creación en Jaén de una laboratorio andaluz de análisis agroalimentario en el que se concentre toda la investigación y que sea un paso previo a un insituto de la dieta mediterránea.

Finalmente, ha destacado la proyección nacional e internacional de Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva, de la que ha dicho esperar que sea "todo un éxito". Según ha apuntado, en esta cita que se celebra de manera anual se congregan unos 50.000 profesionales del sector y se mueve una cifra de negocio de entre 50 y 60 millones de euros.

Por su parte, Enrique Fernández de Moya, ponente del PP-A en la tramitación de la Ley del Olivar, ha indicado que las enmiendas presentadas por la formación mejoran el texto, ofreciendo el apoyo definitivo "que requiere el olivar". En su opinión, este sector se encuentra en una situación "límite", por lo que no sirve un proyecto de Ley "que no tiene un solo euro de financiación y que, además, no cuenta con el consenso de las organizaciones agrarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento