Izquierda Social y Ecologista propone políticas de desarrollo rural porque son "una asignatura pendiente"

El candidato de Izquierda Social y Ecologista a la Presidencia de Cantabria, José Ángel Herrera, propone políticas de desarrollo rural "a favor del empleo, el bienestar y la permanencia de la población en los pueblos" porque estas políticas son, en su opinión, "una asignatura pendiente" en la región.
José Ángel Herrera
José Ángel Herrera
EUROPA PRESS
José Ángel Herrera

El candidato de Izquierda Social y Ecologista a la Presidencia de Cantabria, José Ángel Herrera, propone políticas de desarrollo rural "a favor del empleo, el bienestar y la permanencia de la población en los pueblos" porque estas políticas son, en su opinión, "una asignatura pendiente" en la región.

Herrera señala en un comunicado que el Programa de Desarrollo Rural 207-2013 y el Plan Forestal han sido "dos rotundos fracasos" porque la Consejería de Desarrollo Rural "se ha limitado a llevar a cabo iniciativas clientelistas, muy próximas al caciquismo de otros tiempos", enfatiza.

Así, el candidato de Izquierda Social y Ecologista lamenta que tanto el Gobierno como el Parlamento regional traten al mundo rural "como un espacio residual a la espera de ser edificado", ya que están "dilapidando todo su potencial desarrollo".

José Ángel Herrera ha destacado que existe un "enorme desconocimiento sobre todo lo que aporta el mundo rural a la economía de Cantabria" por lo que lamenta que se "menosprecien las aportaciones" que el sector agroalimentario y forestal hacen "al empleo y al producto interior bruto (PIB)" de la comunidad cántabra.

Frente a la "desastrosa gestión", Herrera ha indicado que va a defender en el Parlamento que se pongan en marcha políticas para el desarrollo rural con las que se favorezca "la diversificación de producciones agroalimentarias y forestales, la instalación de empresas transformadoras y la creación de redes cooperativas de distribución que hagan llegar los productos directamente desde el productor al consumidor", ha dicho.

Además, el candidato ha hecho heincapié en "el abandono que sufre el sector de la artesanía en Cantabria", que está formado por autónomos rurales en su mayor parte, cuando "estos talleres podrían disfrutar de una creciente demanda, gracias a la calidad de los productos que ofrecen frente a las producciones en serie".

En este sentido, ha destacado que es "notable la diferencia de trato" que da el Gobierno de Cantabria entre "el fomento y apoyo de los productos agroalimentarios" y "la nula promoción dada a otros productos artesanos de gran valor cultural añadido".

En cuanto al sector forestal, ha señalado que ahora está "rendido a los incendios y al monocultivo de eucaliptos", cuando "Cantabria disfruta de unas condiciones inmejorables para fomentar las plantaciones con certificado FSC, para obtener mayores ingresos por sus productos", a la vez que se aseguran "los valores sociales y ambientales de los montes".

También, Izquierda Social y Ecologista, coalición participada por IU e IA, ha señalado que está "todo por hacer" en el medio rural tanto en materia de movilidad como acceso a Internet, porque "el transporte público y la banda ancha son dos servicios de mala calidad y muy caros" en los pueblos de Cantabria, ha dicho.

Por último, Herrera ha destacado que "el mundo rural, con su cultura, tradiciones y paisaje", representa "una gran parte de la identidad colectiva del pueblo cántabro", una circunstancia que, en su opinión, debe hacer reflexionar sobre "la necesidad de proteger este Patrimonio y desarrollarlo de forma armónica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento