Aprobado el decreto que regula la utilización del sistema de información Ítaca en los centros educativos

El pleno del Consell ha aprobado en su reunión de este viernes el decreto que regula el sistema de información para la Innovación Tecnológica Administrativa de Centros y Alumnos (Ítaca) en los centros docentes que imparten enseñanzas regladas no universitarias en la Comunitat.
La Portavoz Del Consell, Paula Sánchez De León.
La Portavoz Del Consell, Paula Sánchez De León.
EUROPA PRESS
La Portavoz Del Consell, Paula Sánchez De León.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno en el que se ha dado luz verde a este decreto que persigue regular los elementos precisos en la implantación de Ítaca para impulsar su utilización en el proceso de gestión y comunicación de información administrativa y académica no universitaria.

Además, busca la "efectiva colaboración y participación" de la comunidad educativa, a través de "un marco tecnológico abierto y sencillo", así como extender su ámbito de aplicación a todo el sistema educativo no universitario de la Comunitat.

Para ello, Ítaca garantiza la comunicación con los centros docentes de titularidad privada y adopta medidas legales y técnicas en la cesión de los datos que son necesarios para el sistema educativo, con "pleno respeto" a la naturaleza jurídica propia de estos centros.

El decreto regula las medidas técnicas y organizativas que "garantizan la confidencialidad, la autenticidad, la conservación y seguridad en el uso y transmisión de la información", de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y en la Ley 3/2010, de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana.

Igualmente, asegura la identificación de los usuarios y el control de accesos, mediante "autenticación segura" a través de un código de identificación personal y la contraseña correspondiente o de firma electrónica, según el perfil del usuario.

La norma recoge los datos o la información necesaria para el sistema educativo que facilitarán los centros educativos a la Conselleria de Educación y distingue entre centros docentes públicos, privados concertados y privados y otros centros sujetos a autorización previa.

Datos de admisión,

Evaluación y becas

Como información obligatoria que deben facilitar los centros docentes públicos y privados concertados, el sistema incluye la gestión de los datos necesarios para el proceso de admisión y matrícula, evaluación del alumnado, concesión de becas y ayudas, proyecto educativo y programas de atención a la diversidad, entre otras.

Según la Generalitat, Ítaca facilita así un sistema centralizado e integrado de gestión y comunicación que conecta al sistema educativo valenciano, con el objetivo fundamental de "alcanzar niveles de mayor eficacia, eficiencia y simplificación en la gestión de los centros educativos", al tiempo que "reduce los plazos de tramitación y de respuesta con respecto a los actuales procedimientos".

Además, "optimiza y garantiza la comunicación por medios electrónicos" entre alumnos, profesores, familias, centros docentes y la administración educativa.

Por otro lado, este sistema "responde a la demanda generalizada de las familias", que exigen una "relación cercana, ágil e interactiva" en los procesos de aprendizaje e integración socioeducativa, y tiene el objetivo firme de "establecer cauces directos de comunicación permanente entre el profesorado y las familias y el alumnado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento