La Policía detiene a la alcaldesa de Marbella, acusada de corrupción

Arrestadas otras 19 personas, entre ellas, el asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, dos ediles y el secretario del Consistorio. Les acusan de malversar dinero público y tráfico de influencias.
Yagüe se cubre dentro de un vehículo policial.
Yagüe se cubre dentro de un vehículo policial.
EFE
Yagüe se cubre dentro de un vehículo policial.
La cuenta atrás para el fin del expolio que sufre Marbella desde 1991 comenzó ayer. La alcaldesa del municipio; el concejal de Cultura, José Jaén, y el de Tráfico, Victoriano Rodríguez; el secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes, y otras 16 personas fueron detenidos en una operación relacionada con la corrupción urbanística.Sobre las 9.30 horas de la mañana de ayer, la Policía Nacional comenzó con el desalojo del Ayuntamiento y el registro de sus dependencias. Además, peinó la oficina de Planeamiento Urbanístico y, casi al mismo tiempo, los domicilios de Marisol Yagüe (que se encontraba en la cama recuperándose de una operación de cirugía estética) y Juan Antonio Roca, asesor urbanístico de la alcaldesa y ex gerente del área con Jesús Gil, el gran tejedor de las 30.000 viviendas ilegales construidas desde 1991.

La operación Malaya, ordenada conjuntamente por el Juzgado número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, comenzó en noviembre de 2005 a raíz de unas escuchas policiales en el caso de blanqueo de capitales Ballena blanca. Hasta el momento, las investigaciones han podido acreditar la participación de numerosas personas en delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Estas presuntas actuaciones ilegales traspasan la frontera de la localidad malagueña (10 detenciones): han salpicado tanto a la provincia de Murcia, donde se arrestó a un supuesto testaferro de Roca y se registraron unas oficinas y una finca, como a la de Madrid, en cuya capital se detuvo a nueve personas relacionadas con el bufete Sánchez Zubizarreta-Soriano Zurita y fueron registrados otro dos inmuebles.

Al cierre de esta edición no se descartaba la detención de la número dos de Yagüe, la ex socialista Isabel García Marcos, que se encontraba de viaje de novios.

La era del gil

Marisol Yagüe: Primera alcaldesa del municipio (2003) tras una moción de censura a Julián Muñoz.

Julián Muñoz: Un año de regidor (2002-2003). Está inhabilitado: no puede ejercer cargos públicos.

Jesús Gil: Once años de alcalde (1991-2002). Murió en 2004 sin que su proceso judicial pudiera concluir.

Un millar de cuentas bloqueadas

El primer día de calle en la operación Malaya ha deparado el bloqueo de 1.000 cuentas bancarias. Además, se han llevado a cabo 20 registros en seis localidades de España: Marbella (10), Madrid (5), Murcia (2), Málaga (1), Huelva (1) y Cádiz (1). Las Fuerzas de Seguridad (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y especialistas en crimen organizado de la Policía) se incautaron de multitud de documentos, ordenadores, obras de arte, dinero en efectivo y vehículos de alta gama, según la SER.

Cuatro condenados y 20 imputados desde 2003

Sólo 12 de los 32 concejales no han pasado por los tribunales. Desde que el 13 de agosto de 2003 una moción de censura le quitara a Julián Muñoz el bastón de mando de la ciudad, 20 ediles se han visto envueltos en diferentes procesos judiciales y cuatro de ellos han sido condenados a prisión. Además, en dos años y medio se han relevado nueve concejales del equipo de Gobierno.

Sin duda, el proceso estrella es el llamado caso Copasur: la empresa con el mismo nombre le reclama casi un millón de euros a la alcaldesa por unas obras en su chalé. El Juzgado número 5 de Marbella decretó este mes el embargo preventivo del inmueble. Es más, Yagüe está mañana citada a declarar en calidad de imputada por un presunto delito de malversación de fondos públicos, ya que tendrá que determinar si pagó la reforma con dinero municipal.

Pero su especial relación con la justicia ya comenzó en noviembre de 2003, cuando fue llamada a declarar por un juez de la Audiencia Nacional al estar imputada en un presunto fraude a la Seguridad Social: cobró más de 69.000 euros de los 91,9 millones destapados por el Tribunal de Cuentas.

¿Quién manda ahora? Tomás Reñones

El ex capitán del Atlético de Madrid (2º teniente de alcalde), Tomás Reñones, se queda como alcalde accidental. Él tendrá que firmar las nóminas de marzo para los 3.600 empleados que trabajan para el Ayuntamiento.

Hoy, manifestación. Piden que dimita

Con dotes visionarias, 20 colectivos convocaron hace más de un mes una manifestación (hoy, 20 h, campo de fútbol municipal) para pedir la dimisión de Yagüe. Tras la detención, se han sumado los principales partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento