IU de Santander pide un Pacto Local por la Pobreza y destinar el 1% del presupuesto a cooperación al desarrollo

Saro promoverá la creación de un Consejo Municipal de Paz, Solidaridad y Cooperación para difundir "la cultura de la paz"
Santiago Y Saro.
Santiago Y Saro.
EUROPA PRESS
Santiago Y Saro.

El candidato a la Alcaldía de Santander de Izquierda Unida (IU), Miguel Saro, ha presentado este viernes el programa de paz y solidaridad del partido, en el que destaca la firma del Pacto Local contra la Pobreza que permita que la cooperación internacional al desarrollo esté "en el primer plano" de la agenda de las formaciones municipales.

Este acuerdo, que se enmarcaría dentro del Pacto Cántabro contra la Pobreza suscrito en 2007 por PP, PRC, PSOE e IU y que "no se está cumpliendo", incluye diversas iniciativas, como establecer una partida específica de cooperación al desarrollo que abarque "como mínimo" el 1% del presupuesto municipal.

Dicho porcentaje deberá estar fijado por una Ordenanza sobre Cooperación al Desarrollo, en aras de que sea una apuesta sostenida en el tiempo y sirva para dotar de recursos a la solidaridad.

Así lo ha explicado Saro en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario federal de Refundación y Movimientos Sociales de IU, Enrique Santiago.

El candidato a la Alcaldía ha explicado que desde su partido apostarán por que la mayor parte de los recursos vayan destinados a proyectos de cooperación en los países empobrecidos, reservando menos del 6% para gastos de gestión administrativa.

De igual modo, todos los años se reservará un porcentaje de los recursos para la cofinanciación de proyectos de cooperación desarrollados por ONG's.

Saro también ha indicado que se potenciarán proyectos de cooperación que cuenten con la participación de la población de las comunidades empobrecidas, tanto en su diseño como en su aplicación.

En la misma línea, se priorizarán los que proyectos que contribuyan a resolver situaciones carenciales crónicas de grupos de población mediante el refuerzo de las capacidades económicas, sociales o culturales de estos colectivos.

En este sentido, Saro ha explicado que se consideran necesidades primarias la salud, alimentación, educación y formación básica, fortalecimiento institucional, derechos humanos, etcétera.

Consejo municipal de paz,

Solidaridad y cooperación

Además, con motivo del Pacto Local contra la Pobreza, IU promoverá la creación de un Consejo Municipal de Paz, Solidaridad y Cooperación, en el que estén representados los movimientos sociales junto a los grupos políticos municipales del Ayuntamiento y con el objetivo de "llevar la cultura de la paz" al conjunto de la población.

Este Consejo tendrá un carácter consultivo y permitirá canalizar la participación de la sociedad en el diseño y ampliación de las políticas de cooperación.

Asimismo, IU promoverá la elaboración de un Plan de Cooperación Local a largo plazo, en el que se definan las estrategias y prioridades geográficas y sectoriales en materia de Cooperación al Desarrollo.

En cuanto a la cooperación directa con los municipios de los países empobrecidos, se priorizarán actuaciones dirigidas a reforzar su capacidad para atender las necesidades básicas de la población, fomentar la gobernabilidad democrática y reforzar el tejido asociativo y participativo.

Además de conseguir la implicación de la ciudadanía a través de campañas informativas sobre derechos humanos y objetivos del milenio, el candidato de IU a la Alcaldía de Santander también promoverá la compra pública ética de materiales, bienes y servicios para el Ayuntamiento, a través de criterios que favorezcan la erradicación de la pobreza.

Cultura de la paz

Además, para IU el Consistorio debe ser un "eje permanente" de información y educación sobre los conflictos que existen fuera de las fronteras, para generar una conciencia crítica sobre los pueblos oprimidos y las causas que generan esta opresión.

También defienden la promoción de proyectos educativos que incorporen la educación para la paz y la solidaridad como eje transversal en los proyectos, entre otras iniciativas.

ABISMO

Por su parte, Enrique Santiago se ha referido a la importancia de las elecciones del 22 de mayo, que permitirán a los ciudadanos elegir entre "lo mismo" u otras alternativas, como IU.

Al hilo de lo anterior, ha lamentado el "abismo" al que han llevado las políticas de PP y PSOE y todas aquellas fuerzas que defienden una salida de la crisis en la que los ciudadanos paguen los costes, y no los sectores económicos que la han provocado.

Según ha dicho, el PP y "otros partidos de la derecha como el PRC" son los que "claramente representan los intereses del mercado". Mientras, otras formaciones mayoritarias como el PSOE "secundan" las políticas y decisiones adoptadas "haciendo de meros monaguillos" de mercados y fuerzas políticas.

En clave internacional, Santiago ha lamentado el coste del rescate financiero de Europa y Estados Unidos, que ha costado el 27% del PIB. A su juicio, solo con la mitad de ese dinero se podrían haber creado 4 millones de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento