El presidente de AJUPE-USO Carlos Solas, ha propuesto esta mañana implementar medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar para aquellas personas con mayores a su cargo. "¿Por qué a niños sí y a mayores no?", se ha preguntado.

Solas ha comparecido acompañado del secretario general de USO La Rioja Javier Martínez y el presidente de la Confederal de USO, Julio Salazar. El documento presentado contiene 100 propuestas que, Salazar ha invitado a todos los partidos políticos a incorporar a sus programas electorales.

El presidente de AJUPE-USO ha recordado que "el 60 por ciento de los abuelos cuida a sus nietos total o parcialmente". Por ello, ha reclamado al Estado prestaciones económicas por dichos cuidados o, en su defecto, que "se ocupe" de que hayan suficientes plazas en guarderías y ludotecas.

El portavoz de la asociación ha exigido además "preparación psicológica" para los trabajadores activos que se vayan a jubilar. "Un día se está trabajando y al día siguiente", cuando la persona ya se ha jubilado, "cae en el vacío" y "les ves deambular" por la ciudad "sin saber qué hacer". Solas ha recordado que dicha preparación psicológica se lleva a cabo en toda Europa.

También ha puesto sobre la mesa la desigualdad en la atención sanitaria entre Comunidades Autónomas. Ha afirmado que "el País Vasco invierte 1.500 euros por persona anualmente, mientras que otras sólo 900". En el ámbito sanitario ha reclamado además "tratamiento específico para las personas mayores", que "no tienen las mismas necesidades" que los jóvenes y padecen enfermedades crónicas. Así, del mismo modo que los pediatras se ocupan exclusivamente de los niños, los mayores también necesitan atención especializada.

Se trata de 100 propuestas para que las personas que acaben su vida laboral no sean "marginadas", su opinión sea tenida en cuenta, y no lleven una "vida contemplativa", sino activa, según ha dicho Martínez.

El drama de la vuelta a casa

El presidente de AJUPE-USO ha criticado que "los mayores son el colectivo donde más crece la pobreza", a causa de la congelación de sus pensiones y, en general, de los "recortes" en el Estado del Bienestar.

Además, muchos mayores "han tenido que acoger de nuevo a hijos, hijas, yernos, nueras, nietos y nietas" para que puedan sobrevivir, en gran medida, gracias a las pensiones de los abuelos. "Muchas personas mayores están en situaciones límite", ha concluido Solas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.