Pallero critica la "utilización partidista" del PP respecto a Feval con "clara intencionalidad" de hacer "daño"

Asegura que "todas" las cuentas de la institución están auditadas e insta a los 'populares' a ir a los tribunales
Dolores Pallero En Rueda De Prensa
Dolores Pallero En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Dolores Pallero En Rueda De Prensa

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de, Dolores Pallero, ha criticado la "utilización partidista" que a su juicio está haciendo el PP regional sobre lo que concierne a la Institución Ferial de Extremadura-Feval, con una "clara intencionalidad" de hacer "daño" a las personas afectadas y al propia entidad.

Pallero ha subrayado que Feval es una institución que se nutre de una financiación "fundamentalmente" privada y "cuyas cuentas, todas las cuentas y todas las facturas están auditadas por el Tribunal de Cuentas".

Ha dicho que si los 'populares' "tienen alguna duda de algún tipo de irregularidad lo que tienen que hacer en un Estado de Derecho es ir a los tribunales". "Esto lo digo yo, lo dice el director de Feval, y eso es lo que yo creo que buenamente puede pensar la mayor parte de las personas", ha apuntado Pallero al ser preguntada por este asunto en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta.

"Lo que no puedo dejar de denunciar es el tremendo, primero, cinismo político de un partido, el Partido Popular, que utiliza claramente en campaña electoral, podía haberlo hecho antes, lo hace justamente en campaña electoral", ha insistido.

Y "lo hace", ha afirmado a continuación, "sin ningún pudor y sin importarle ni mucho menos ni el respeto a las personas a las personas y a sus familias, ni a su honor ni a su imagen, eso es evidente".

Además, Pallero ha aludido a la convocatoria de esta mañana para la comparecencia del director de Feval, José Luis Viñuela, "para dar cumplida cuenta de todas esas informaciones que han aparecido en diferentes medios de comunicación y las acusaciones que ha vertido el Partido Popular", que "no son nuevas" y a las que se dio "cumplida respuesta en el ámbito parlamentario".

Tras explicar que Feval es un consorcio, cuya financiación es en "un 80 por ciento" privada "y el resto de la financiación le corresponde a otras entidades", ha indicado que la Junta tiene participación en la junta rectora de la institución, en la cual ha recordado que "también están" las diputaciones y "también" el Ayuntamiento de Don Benito.

Así, Pallero ha dicho que el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, "forma parte de la junta rectora", por lo que entiende que "también ha sido copartícipe de las decisiones y del funcionamiento, o al menos tenía conocimiento del funcionamiento, del centro".

La portavoz de la Junta ha insistido en calificar de "partidista" la "utilización" que, en su opinión, hace el PP extremeño de este asunto, con la que "está haciendo daño" a un centro "de referencia, un centro de negocios importante en Extremadura" y que "ha contribuido mucho al desarrollo y a la proyección de Don Benito como pueblo".

Pallero ha dicho que "todo parece ser que viene por unas instalaciones que tiene Feval y que supuestamente son para uso de los directivos" lo cual ha tachado de "cinismo, sabiendo que es absolutamente falso".

A la portavoz del Ejecutivo regional le parece "reprochable" la actuación del PP porque "esas instalaciones", ha afirmado, "no están terminadas y por tanto no ha podido utilizarlas nadie". "No son instalaciones para uso de nadie, son instalaciones para aquellas empresas que quieran instalarse, que quieran utilizarlas, pagando por ellas, y las tiene el centro Feval como lo tienen otros muchos centros de negocio en este país", ha asegurado.

"Yo cada día me quedo más asombrada de cómo el Partido Popular puede, sin inmutarse ni lo más mínimo, hacer acusaciones contra los demás sin ningún tipo de pruebas cuando, en un ejercicio tremendo de hipocresía y cinismo, hace totalmente lo contrario", ha apuntado Dolores Pallero.

Declaración de la renta

En este sentido, ha dicho que "todo el mundo ahora sabe" que el presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, "no ha registrado en la Asamblea de Extremadura los ingresos que tiene, su declaración del IRPF".

Ha recordado que el último debate de política general, el presidnete de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "puso a disposición de la Mesa de la Asamblea cuáles eran sus ingresos y de dónde provenían" y "emplazó" a Monago a "que lo hiciera de la misma manera".

"Estamos todavía esperando que (Monago) lo presente ante la Mesa de la Cámara; pero es más, todos los diputados, todos, tenemos la obligación reglamentariamente de presentar nuestra declaración de la renta en la Asamblea de Extremadura hasta el 1 de agosto", ha dicho Pallero.

Así, ha indicado que "han pasado nueve meses y trece días" de la fecha para que Monago "presentase esa declaración, y por cierto un diputado también del Partido Popular, y no lo haya hecho".

"Nueve meses y trece días dando ruedas de prensa pidiendo a los demás transparencia, ¿y la suya? ¿dónde está la suya?", se ha cuestionado la portavoz del Ejecutivo autonómico. A añadido que el PP "lleva toda la legislatura pidiendo" que se reduzcan altos cargos de la Administración regional, que "se han reducido" con "un esfuerzo importante de la Junta", y "no ha habido ninguna reducción de ningún alto cargo en ningún ayuntamiento del Partido Popular".

Acusaciones de coacción

"Pero es que llevamos ya algún tiempo esperando desde que dijo que al día siguiente iba a presentar unas pruebas, el señor Monago, en la que iba a evidenciar que había habido una coacción por parte del presidente de la Junta a una funcionaria del SES para que no se presentase a las listas electorales", ha apuntado a continuación.

"Por tanto, ninguna lección de transparencia y ninguna lección de coherencia", ha concluido Pallero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento