«La iglesia representó a los judíos friendo hostias en una sartén»

La UMU estará presente en el congreso medieval más prestigioso de Estados Unidos.
.
.
Foto
.
Carlos Espí, un becario de investigación de Historia del Arte, ha sido seleccionado como ponente en el Congreso Internacional de Estudios Medievales de Kalamazoo (Michigan), que se celebrará en mayo. Con el título La eucaristía: Discursos de violencia contra los judíos en los retablos medievales de la Corona de Aragón analiza el antisemitismo en el arte religioso español.¿Cómo se mostraba el odio a los judíos en los retablos de iglesias y monasterios de la edad media?

Se representaba con la profanación de hostias por parte de judíos. Éstos aparecen clavando puñales, friendo en sartén o poniendo en agua hirviendo la sagrada forma.

¿Cuándo comenzaron estas representaciones de profanaciones?

Fue en Centroeuropa donde se generaron muchas acusaciones falsas a los judíos. Los franciscanos se encargaron de divulgarlas.  Y luego, los cristianos que querían vengarse de los hebreos, que solían ser prestamistas, aprovechaban los bulos. Muchos fueron quemados.

¿A qué se debe este antisemitismo desde la iglesia?

La profanación de las hostias parte de que la iglesia consideraba a los judíos como responsables de la muerte de Cristo. En el siglo XX, los nazis propagaron la idea de que los judíos eran malvados por este motivo.

¿Y en España?

Hay retablos en Huesca, Lérida y Barcelona de mediados del siglo XIV. Fue alentado por la propia Corona de Aragón. En Murcia, los judíos no se vieron afectados.

Bio. Con 24 años, Carlos Espí es becario de investigación de la UMU. Es Premio Nacional de Historia del Arte de 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento