Decano de los Arquitectos pide que "no se digan tonterías" ya que "la norma sísmica se cumplen perfectamente

Antonio García Herrero recuerda que cuando se habla de nivel o punto rojo no quiere decir que vayan a tener que derribar el edificio
Grieta
Grieta
EUROPA PRESS
Grieta

El decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, Antonio García Herrero, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "se dicen muchas tonterías que alarman a la población", ya que "las normas sobre seguridad sísmica se cumplen perfectamente tanto en Lorca como en el resto de la Región", ha recalcado.

Asimismo, García ha pedido a quien afirma que un terremoto de tal magnitud no puede provocar algo como lo sucedido en Lorca que "se acerque y lo compruebe", y ha recordado que "excepto un edificio que ha colapsado, el resto de viviendas siguen en pie".

Al respecto, el decano de los Arquitectos, ha comentado que "cada cual puede opinar dentro de sus conocimientos", al tiempo que ha pedido que "nadie informe de asuntos que no son su campo y que, por tanto, no conocen", ya que en caso contrario se está "informando mal" a una población asustada por lo que han vivido.

En cuanto al trabajo que están llevando a cabo, García Herrero ha explicado que actualmente trabajan en tres niveles divididos en tres colores: verde -que se puede habitar-, amarillo -necesita de una revisión posterior- y rojo -que no se puede acceder, según la situación de las estructuras de cada vivienda-.

Así, ha recordado que cuando se habla de nivel o punto rojo "no quiere decir que vayan a tener que derribar el edificio, sino que presenta daños estructurales y que habrá que evaluar el alcance de cada uno para determinar qué tipo de trabajo necesitan".

En las viviendas con daños estructurales, García Herrero ha explicado que se trabaja en varias fases, una primera inspección, posteriormente acuden especialistas para determinar la intensidad del daño y saber el tipo de medidas que requieren.

Al hilo de este tema, ha recordado que la prioridad es que las familias vuelvan cuanto antes a sus casas y les ha tranquilizado, ya que "si los técnicos afirman que se puede habitar en esa vivienda es que se puede hacer".

Confianza en expertos

García Herrero ha advertido que probablemente "se encontrarán grietas superficiales, objetos en el suelo o alguna fisura, pero si les autorizan a entrar para habitar no tienen que desconfiar de la palabra de estos profesionales, ya que una grieta no es sinónimo de derrumbe o inhabitabilidad", otra cosa, ha añadido, "es que la familia no quiera estar allí por otro tipo de razones".

Por otra parte, el decano se ha referido al tiempo necesario para la rehabilitación de las viviendas que necesiten una reparación más amplia y ha explicado que dentro de ese nivel rojo hay diversos tipos de daños y habrá que determinar en qué grado se encuentra cada uno, y también dependerá de factores como disponibilidad, medios económicos y de equipo, aunque, ha añadido, con la iniciativa actual se reducirán los tiempos.

En cuanto a este asunto, García Herrero ha manifestado sentirse orgullo de la respuesta de los profesionales de este campo que han dado ante esta situación que se ha producido en Lorca y ha recordado que, en estos momentos, se encuentran trabajando arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos e ingenieros de caminos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento