Barreda se compromete a poner un asistente personal para cada "gran dependiente" el año próximo

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José María Barreda, ha avanzado este viernes su compromiso de poner un asistente personal a las personas que son "grandes dependientes", considerando que ésta será "una aportación muy importante" para mejorar la calidad de vida de las personas "que lo necesitan más que los demás".
Barreda Cruz Roja
Barreda Cruz Roja
EUROPA PRESS
Barreda Cruz Roja

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José María Barreda, ha avanzado este viernes su compromiso de poner un asistente personal a las personas que son "grandes dependientes", considerando que ésta será "una aportación muy importante" para mejorar la calidad de vida de las personas "que lo necesitan más que los demás".

Con motivo de la visita que ha realizado al Centro de Teleasistencia de Cruz Roja de Guadalajara, y acompañado por el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Senel, Barreda ha comentado que acciones como esta son "nuestra seña de identidad", como evidencia el hecho de que esta región "haya avanzado más que cualquier otra" en atención a la dependencia o en materia de servicios sociales.

A su juicio, aunque "algunos critican" el "esfuerzo financiero" que está haciendo el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha incidido en que "no hay mejor inversión que aquellos fondos dedicados a mejorar la calidad de vida de todas las personas" y por eso el 80 por ciento del presupuesto de la región "está dedicado a políticas educativas y sociosanitarias".

En este contexto, Barreda ha recordado que el Gobierno regional convenió "hace algunos años" el servicio de teleasistencia —por valor de 22,5 millones de euros hasta 2013— con el que facilitar la vida de las personas mayores que están solas "y necesitan ayuda para combatir su soledad", y pero también para recordarles sus medicinas, atenderlas y llamar al 112 cuando se detectan emergencias.

De todo ello, ha comentado, se encarga del Centro de Teleasistencia de Guadalajara, que atiende a unos 46.000 usuarios actualmente, que están "muy satisfechos" de este servicio, que hace, junto a otras acciones del Gobierno que preside que muchas personas estén "trasladándose a Castilla-La Mancha desde otras comunidades autónomas porque aquí se les aplica antes y mejor la ley de dependencia", siendo esto algo que "empieza a tener relevancia estadística". 3.000 VOLUNTARIOS

Por su lado, el presidente de Cruz Roja ha detallado que de los dos puestos de atención y siete operadores con los que comenzó el Centro en el año 1998, se ha pasado a 70 personas en Guadalajara y 210 más "vinculadas" desde toda la región. Cuando surge una alarma, los operadores se hacen cargo de ella "y la dejan resuelta", contactando a través del 112 y de los 3.000 voluntarios que hacen visitas a domicilio.

El Centro de Teleasistencia de Cruz Roja recibe medio millón de llamadas al año, de las que entre 8.000 y 9.000 son "emergencias reales" y el resto "una labor social muy importante" que busca que estas personas no se sientan solas, con "nuevos sistemas" que incluso permiten controlar si los usuarios se caen o si están o no tumbados, tal y como ha indicado Senel.

Los operadores, según ha detallado el director del centro, Felipe de Juan, pueden llegar a contabilizar una media de 24 "urgencias reales" a lo largo del día. Los operadores, por su parte, realizan hasta un total de mil llamadas diarias, para conocer el estado de los usuarios, felicitarles por su cumpleaños, recordarles cuándo y qué medicación deben tomar o ponerse en contacto con ellos cuando tienen una cita médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento