Caja Rural del Sur celebrará asamblea el 7 de junio para aprobar la integración con Extremadura y Córdoba

Caja Rural del Sur ha convocado asamblea ordinaria y extraordinaria para el próximo 7 de junio en Sevilla para aprobar, entre otras cuestiones, el contrato de integración suscrito entre esta entidad, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Córdoba para la constitución de un grupo cooperativo y un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Caja Rural del Sur ha convocado asamblea ordinaria y extraordinaria para el próximo 7 de junio en Sevilla para aprobar, entre otras cuestiones, el contrato de integración suscrito entre esta entidad, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Córdoba para la constitución de un grupo cooperativo y un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Según el orden del día, consultado por Europa Press, en el consejo rector de la entidad andaluza celebrado el pasado 10 de mayo, se acordó convocar la asamblea ordinaria y extraordinaria para el 7 de junio.

Los miembros de dicha asamblea tendrán conocimiento del informe del presidente de la caja rural, se examinará y aprobará el informe de gestión, balance, cuenta de resultados y memoria y la propuesta de aplicación de los resultados, así como de la gestión del consejo rector correspondiente al cierre del ejercicio 2010.

Además, se abordará la liquidación del presupuesto 2010, se aprobará el presupuesto para 2011 y se aprobará el abono del interés de las aportaciones en el ejercicio 2010 y la fijación del tipo de interés durante el ejercicio 2011.

Asimismo, como punto central de la asamblea figura el examen y aprobación del contrato de integración suscrito entre esta entidad y Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Córdoba para la constitución de un grupo cooperativo y un Sistema Institucional de Protección (SIP), así como modificar una serie de artículos de los estatutos.

Una vez que se aprueben en esas asambleas extraordinarias tanto la adaptación de sus estatutos como la constitución del grupo, se dirigirán al Banco de España para que apruebe el grupo cooperativo y entonces podrán operar como una entidad. Fuentes de la entidad andaluza ya recordaron anteriormente que estas tres entidades "no registran apenas solapamiento de sucursales".

En la asamblea del 7 de junio se abordará además la emisión de obligaciones, bonos y otros títulos análogos y se abordará el nombramiento de auditores.

El consejo rector del 10 de mayo acordó convocar juntas preparatorias para la designación de delegados de los socios que asistan a la asamblea general. Dichas juntas preparatorias se celebrarán en Sevilla capital, en Gibraleón (Huelva), en Jerez de la Frontera (Cádiz), en Palos de la Frontera (Huelva), en Fuenteheridos (Huelva), en Ayamonte (Huelva), en El Pedroso (Sevilla), en Écija (Sevilla), Osuna (Sevilla), en Palma del Condado (Huelva), en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Puebla de Guzmán (Huelva) y en Madrid.

El proyecto

Los tres consejos rectores de Caja Rural del Sur, Rural de Extremadura y Rural de Córdoba acordaron contractualmente "dar los pasos necesarios hacia una mayor integración para tratar de conseguir mayor dimensión, solvencia y eficiencia, preservando la personalidad jurídica de cada una de nuestras entidades de cara a continuar con el arraigo territorial de nuestras cooperativas de crédito en nuestras zonas de actuación, que consideramos el punto fuerte del presente y pasado y que, al no tener duplicidad de redes de oficinas, vamos a potenciar en el futuro".

Este proceso de integración de balances que inician dará lugar a un grupo cooperativo, "que continuará estando abierto a otras cajas rurales que compartan nuestros valores y visión de futuro, en aras de mejorar, aún más, nuestra solvencia y eficiencia".

El domicilio social de la entidad central se establecerá en Sevilla, manteniéndose servicios centrales operativos en los domicilios sociales de cada una de las Cajas (Badajoz, Córdoba y Sevilla). La Presidencia y dos de las vicepresidencias las ostentarán, respectivamente, los titulares de la Presidencia de Caja Rural del Sur y los de Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Extremadura, y las decisiones serán tomadas con mayoría reforzada en todos los casos.

Las cifras

Según los datos ofrecidos por la entidad a Europa Press, el nuevo grupo cooperativo será el segundo en volumen de negocio dentro de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), con un volumen de 11.380 millones de euros resultante de la suma de las tres entidades.

Además, suman unos activos totales medios por 7.023 millones de euros, siendo los terceros en el grupo AECR; y serán los primeros "en parámetros fundamentales como la tesorería, con 546 millones, y el margen de explotación, con 67 millones de euros".

El fondo para insolvencias se cifra en 269 millones de euros; el patrimonio neto asciende a 687 millones.

Asimismo, las tres cajas rurales suman 1.545 empleados y 499 oficinas, según las fuentes consultadas por Europa Press, que han destacado que las ratios de solvencia que va a tener este SIP "será de los mejores del sector financiero nacional a la fecha". Así, tendrá una ratio de morosidad del 4,77 por ciento, una ratio de solvencia o Tier 1 de 12,94 por ciento, una cobertura ante cantidades de dudoso cobro del 97,37 por ciento y un margen de rentabilidad del 2,32 por ciento.

Además, Caja Rural del Sur cifró el 'core capital' del Grupo Cooperativo Interregional que formará con Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Córdoba en un 13,44 por ciento, lo que supone "mantenernos como grupo cooperativo líder dentro del mercado financiero", según han indicado fuentes de la caja a Europa Press.

Este SIP alcanza el segundo puesto del ránking de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR). Además, encabezarán la lista del grupo AECR en parámetros fundamentales como la tesorería y el margen de explotación. Asimismo, forma parte de Unico Banking Group, organismo que aglutina a los principales grupos de banca cooperativa en Europa (Crédit Agricole, en Francia; Rabobank, en Holanda, DZ Bank, en Alemania; ICCREA, en Italia; OKO Bank, en Finlandia; RZB, en Austria, y Raiffeisen, en Suiza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento